_
_
_
_
_

Irán reanuda su programa nuclear pese a las advertencias internacionales

EE UU estudiará con sus aliados el "paso apropiado" para responder al desafío

Irán ha desafiado hoy a la Comunidad Internacional y ha retomado su polémica actividad nuclear en la central de enriquecimiento de uranio de Ispahán, pese a las amenazas europeas de elevar el problema al Consejo de Seguridad de la ONU, Según ha informado el vicepresidente de la organización iraní de energía atómica, Mohamed Saidi, la actividad nuclear se ha reiniciado bajo el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y tendrá objetivos civiles.

Más información
La UE ofrece un plan de cooperación a Irán para frenar sus planes nucleares

El régimen de los ayatolás anunció la semana pasada su intención de reanudar el programa de enriquecimiento de uranio bajo el riesgo de desatar una crisis internacional después de diez meses de suspensión impuesta por la comunidad internacional. El pasado mes de noviembre, Irán aceptó detener su proceso de enriquecimiento de uranio para evitar sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Como respuesta, la Unión Europea presentó el viernes a Irán una propuesta negociadora para solucionar el contencioso nuclear y le amenazó con interrumpir el diálogo si continuaba adelante con su intención de reabrir la central de Isfahán.

La planta de Isfahán transforma el polvo de uranio concentrado extraído de las minas del desierto iraní en tetrafluoruro (UF4) y, más tarde, en hexafluoruro de uranio (UF6). Luego, estos gases son introducidos en centrifugadoras para producir uranio enriquecido. Se trata de un ciclo que suministra el combustible necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares civiles, pero que puede fácilmente desviarse hacia la fabricación de armas atómicas. Aunque la actividad retomada es por el momento parcial, se hará completa de aquí al miércoles, dijo Saidi, aunque no pasará de la fase UF4. El vicepresidente de la organización iraní de energía atómica señaló que los inspectores de la AIEA, que controlan la reactivación de la planta nuclear, instalaron cámaras de vigilancia añadidas en la zona de producción hasta la fase UF4, y lo harán hasta la fase UF6 el miércoles.

Duras críticas en Europa

La decisión de reanudar la actividad Isfahán tiene lugar en la víspera de la reunión de urgencia que mantendrá el órgano ejecutivo de la AIEA en la sede en Viena. Pocas horas después de conocerse la noticia, el Gobierno de Washington, que incluye al régimen de Teherán en el llamado Eje del Mal ha asegurado que consultará con sus aliados del AIEA "el paso apropiado" a tomar en respuesta a la decisión iraní. El portavoz del Departamento de Estado, Adam Erelli, ha reiterado que la postura de EE UU "es bien conocida". "No quiero predecir ningún resultado de lo que pasará o cuándo", ha asegurado Erelli, quien ha insistido en que "tenemos que trabajar juntos para dar una respuesta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la Unión Europea se ha lamentado profundamente la decisión del régimen de de los ayatolás. Desde Londres, el Gobierno británico se ha mostrado "profundamente preocupado" por la decisión. París, por su parte, ha denunciado la medida como una "clara violación" de los acuerdos con Europa y de las resoluciones del OIEA y ha llamado a la comunidad internacional a mostrarse "unida y firme ante esta crisis grave provocada deliberadamente" por Teherán.

Irán, no obstante, ha declarado que no se siente preocupada por el resultado de la reunión de la AIEA y que piensa seguir adelante con sus planes. En una muestra de que su desafío es firme, el nuevo presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, decidió confiar al ultraconservador Ali Larijani la responsabilidad en la polémica nuclear. Larijani, antiguo director de la radiotelevisión estatal, es uno de los políticos iraníes que se han mostrado más beligerantes e intransigentes con el conflicto nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_