Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cadena de explosiones en Londres

Cronología de los acontecimientos desde la primera explosión

21.00 Jack Straw afirma que tras los atentados está "la huella de Al Qaeda".

20.30. El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, plantea un balance provisional de 50 muertos y 300 heridos, de los que medio centenar está muy grave. Londres no confirma estas cifras.

20.13. La policía evacúa un centro comercial en Edimburgo, cerca de la sede de la cumbre del G8, al encontrarse un paquete sospechoso abandonado en un autobús.

19.50. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha incluido los atentados de hoy en Londres en una "guerra mundial contra los ideales occidentales".

19.20. La policía eleva a 37 las víctimas mortales de los atentados, e indica por primera vez el balance de la explosión en el autobús: dos muertos. Un total de 21 personas fallecieron en la estación de metro de King's Cross, siete en la de Edgware Road y siete en la de Liverpool Street. 700 personas resultaron heridas.

19.00 El ministro de Interior español, José Antonio Alonso, indica que España se encuentra en alerta máxima ante la amenaza terrorista, estado que se mantendrá con carácter indefinido "hasta nueva orden".

18.01. Estados Unidos ha elevado el grado de alerta para los ferrocarriles y trenes subterráneos. La escala ha subido del color amarillo (elevado) a anaranjado (alto), un grado menos que el nivel máximo. El anuncia no afecta a los aeropuertos ni a otras instalaciones del país.

17.47.Francia anuncia un refuerzo militar para proteger zonas sensibles como aeropuertos y estaciones.

17.08. El jefe de la policía británica indica que no habían recibido aviso alguno y no tenían información de los servicios de inteligencia que hicieran pensar que se iba a producir un ataque como éste.

16.48. La policía británica considera que es prematuro atribuir la autoría de los atentados a Al Qadea y no confirma tampoco la noticia según la cual los ataques habrían sido obra de terroristas suicidas.

16.45. El ministro de Hacienda, Gordon Brown, sustituye a Tony Blair en la cumbre del G-8, que ha reanudado su trabajo.

16.42. El servicio de ambulancias de Londres ofrece las primeras cifras oficiales de heridos. 45 personas se encuentran en estado grave, incluyendo varios amputados, y otras 300 han sido atendidas con heridas leves. 100 ambulancias han sido empleadas en el traslado a los hospitales.

16.34. Italia eleva su nivel de alerta tras los atentados de Londres, según ha informado el ministro del Interior Giuseppe Pisanu.

16.31. El Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno de Madrid despliegan un dispositivo preventivo de seguridad, con un incremento de la presencia policial en la red de transportes, tras los atentados de Londres.

16.24. El responsable de la policía de Londres ofrece el primer balance oficial de víctimas: 33 muertos en las tres explosiones en el metro. 21 personas murieron en el atentado en metro entre las estaciones de Kings Cross y Russell Square; al menos cinco murieron en la explosión en un metro cerca de la estación de Aldgate East; y otros cinco fallecieron en la explosión en Edgware Road.

16.20. Estados Unido decide manener inalterado el nivel de alerta antiterrorista.

16.00. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ga asegurado que el atentado no afectará negativamente a la economía europea. Los mercados de divisas y el sistema financiero "siguen funcionando" con normalidad, ha dicho, para recalcar a continuación que es importante conservar la calma.

15.50. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, cae 93 puntos en la apertura del mercado neoyorquino.

15.40. La reina Isabel II de Inglaterra expresa su horror por los atentados y ofrece sus condolencias a los familiares de las víctimas. "Hablo en nombre de toda la nación al expresar mis simpatías a todos los afectados y los familiares de los heridos y los muertos. No tengo más que admiración por los servicios de emergencia", ha señalado mediante un comunicado.

15.30. La cadena de televisión Sky News cifra en 45 los muertos y en más de un millar los heridos.

15.15. El centro de Londres se ha convertido en una ciudad fantasma. Las tiendas están cerradas, no hay taxis ni autobuses, y apenas camina gente por las calles. Scotland Yard ha conminado a los ciudadanos a permanecer en sus casas.

15.00. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señala que el atentado "inhumano" en Londres "exige una condena sin reservas y la unidad de todos los países civilizados en la lucha contra el terrorismo internacional".

14.50. Fuentes hospitalarias elevan a más de 300 los heridos atendidos en los centros médicos británicos.

14.41. El subcomisario de la Policía londinense, Brian Paddick, sostiene, basándose en informes de los servicios de emergencias, que hay al menos 150 heridos graves en los atentados.

14.30. Blair abandona la localidad escocesa de Gleneagle, donde se celebra la cumbre del G-8, con destino a Londres.

14.08. La cumbre del G-8 emite un comunicado de condena de los "bárbaros" atentados. Tony Blair es el encargado de leer la nota, en la que afirman que "no permitiremos que la violencia cambie nuestra sociedad o nuestros valores" y que "los terroristas no triunfarán".

14.04. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece para condenar los "brutales" atentados y anuncia que ha dado órdenes al ministro del Interior para que "active los sistemas de alerta y prevención" ante este tipo de siniestros. Expresa la solidaridad del "pueblo y el Gobierno español" con las víctimas y sus familias y reitera que los terroristas no podrán con "los valores y la fuerza moral" de los demócratas.

14.01. El ministro británico de Interior, Charles Clarke, confirma que son cuatro las explosiones registradas en Londres, tres en el Metro y otra en un autobús.

14.00. Comienza en Madrid la reunión de la cúpula de Interior a la que asisten el ministro, José Antonio Alonso, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; los directores de la Policía y la Guardia Civil, Víctor García y Carlos Gómez Arruche, respectivamente, así como los jefes operativos de ambos cuerpos.

13.46 El Papa Benedicto XVI condena los atentados como "actos inhumanos" y se declara su "cercanía a las víctimas".

13.30. Fuentes policiales y hospitalarias informan de dos muertos y 185 heridos. El director del hospital de Whitechapel, Paul White, asegura hacer recibido tres autobuses de dos pisos con un muerto y al menos "100 heridos, 10 de los cuales se encuentran en estado crítico y 7 en condiciones graves".

13.25. El diario alemán Der Spiegel informa de que una web de contenido islamista reproduce una carta en la que La organización secreta de Al Qaeda en Europa se atribuye los atentados, justificándolos por la participación de Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán. Además, amenaza a Dinamarca, Italia y otros "gobiernos cruzados" e instan a retirar sus tropas de Afganistán e Irak.

13.20. El Gobierno italiano pone en marcha la Unidad de Crisis, que coordina el Ministerio de Exteriores, para seguir los acontecimientos tras las explosiones de índole terrorista registradas en Londres. También se adoptan otras medidas de seguridad en Roma y otras ciudades. Se reunen los servicios especiales de seguridad de Bélgica.

13.15. Se refuerza la seguridad en el metro de Washington y en los transportes públicos alemanes.

13.15. El Gobierno español emite un comunicado de condena del "repugnante" atentado, expresando "su ayuda incondicional y su pleno apoyo", al tiempo que envía sus "más sentidas condolencias a las familias de las víctimas". El ministro del Interior, José Antonio Alonso, anuncia una reunión con la cúpula de su departamento para analizar los atentados de Londres.

13.05. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, tras reunirse con sus ministros, activa en Francia del nivel máximo de alerta del plan Vigipirate contra el terrorismo, tras las explosiones registradas en la red de transportes urbanos londinense. La medida ya se activó tras los atentados del 11-M en Madrid. El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, da su "apoyo y solidaridad" al pueblo y al Gobierno británico "ante el momento que están viviendo". También el PP hace llegar a los ingleses su apoyo y "comprensión".

13.00. Tony Blair se declara "razonablemente seguro" de que Londres ha sido víctima de un "grave" atentado terrorista, que ha causado "muertos y heridos". Vincula los ataques a la celebración de la cumbre del G-8 en Escocia y anuncia que acortará su participación en la reunión y que volverá a Londres por la tarde.

12.50. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) se desmarca de las explosiones.

12.50. El presidente francés, Jacques Chirac, expresa a Tony Blair la "total solidaridad" de Francia por el "horror" que se ha producido en Londres.

12.45. Se anuncia que los ministros del Gobierno francés se reunirán para analizar las medidas de seguridad a tomar tras los atentados.

12.41. Keith Mills, responsable de relaciones internacionales de la candidatura de Londres 2012, anuncia la suspensión de los actos de celebración por la elección de la capital británica como sede olímpica.

12.35. El jefe de la policía de Londres, sir Ian Blair, indica que hay "señales de explosivos" en una de las explosiones, por lo que ya habla de una "ataques coordinados", precisando que no hubo advertencia previa. La policía confirma dos muertos en la estación de Aldgate.

12.35. Se anuncia que Tony Blair hará una declaración oficial desde la localidad escocesa de Gleneagles, donde se encuentra para participar en la cumbre del G-8.

12.30. El Parlamento Europeo guarda un minuto de silencio en solidaridad por las explosiones.

12.23. El comisario de la Policía Metropolitana de Londres, sir Ian Blair, dice que son seis las explosiones y habla de "muchas víctimas".

12.20. Comienza a hablarse de atentado. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, dice que Londres ha sufrido "una serie coordinada de ataques" terroristas, estimando que puede haber "muchos muertos" en las explosiones registradas en "tres autobuses y cuatro estaciones de metro".

12.15. La Policía londinense informa de al menos dos muertos en una de las estaciones de metro. Queda suspendidos todos los servicios de autobuses de la capital. Un médico destacado a la estación de Aldgate informa de 90 heridos en este punto.

12.00. Charles Clarke aconseja no "hacer viajes innecesarios" a Londres. El mercado reaccia con pánico ante el temor a que sean atentados y cae casi un 3%.

11.55. El ministro británico de Interior, Charles Clarke, admite que ha habido "terribles heridos" en las explosiones. Un portavoz de Metronet informa de "varios muertos".

11.50. La BBC informa de al menos un muerto en la explosión del autobús de Tavistock Square.

11.45. Un portavoz de la compañía Metronet, que participa de la propiedad del Metro de Londres, informa de "víctimas mortales" en alguna de las explosiones, que cifra en tres.

11.30. La policía habla ya de múltiples explosiones en las estaciones de Edgware Road, King's Road, Liverpool Street, Russell Square, Aldgate y Moorgate, además del autobús. Se informa de un "amplio número de víctimas", aunque no se precisa si son muertos o heridos.

11.20. Se informa de una explosión en un autobús de dos plantas en la plaza de Tavistock, cerca de Russel Square.

10.50. Evacuadas las estaciones de Metro de Aldgate, St. Pancras y de Stratford. Se paraliza el sistema de Metro por completo. La policía informa de un "incidente serio".

10.39. Se informa de otro "incidente" en la estación de Metro de Edgware Road, en el noroeste de Londres.

10.30. Se informa de que son varias las estaciones evacuadas tras la explosión en Liverpool Street. Además, empiezan a llegar los primeros informes de heridos.

10.20. La policía acordona el barrio financiero en torno a la calle Liverpool, cercano a la estación del mismo nombre donde se informa de la primera explosión. Los servicios de emergencias empiezan a llegar a la zona.

10.10. Se informa del cierre de la estación de Liverpool Street después de que se oyera una explosión de origen indeterminado. Se especula con que el incidente tenga que ver con el sistema eléctrico del Metro.

9.49. Se produce una explosión en la estación de Metro de Liverpool Street.