_
_
_
_
_
Reportaje:

Polémicas imágenes de Sadam

El diario británico 'The Sun' muestra al ex dictador en ropa interior en su celda

Si ya originaron polémica, hace un año y medio, las imágenes distribuidas por Estados Unidos en las que mostraban a un Sadam Husein sometiéndose a un examen médico tras su detención, las fotografías que hoy publica el tabloide británico The Sun muestran la intimidad del ex dictador. El Ejército de EE UU ha abierto ya una investigación para descubrir quién filtró las fotos, que los abogados del ex dictador han calificado de "una violación de la dignidad humana".

Más información
Los generales de EE UU ofrecen una visión pesimista sobre Irak

Se trata de imágenes inéditas en las que Sadam Husein se muestra en calzoncillos o lavando él mismo sus pantalones en la celda en la que espera juicio por genocidio, entre otros delitos de lesa humanidad. Tras conocer la publicación de estas imágenes, fuentes militares estadounidenses han anunciado la apertura de una "agresiva investigación" para determinar cómo han llegado esas fotografías a manos del diario británico y averiguar quién tomó esas imágenes, aparentemente capturas del circuito televisivo con el que es constantemente vigilado el ex dictador. Además, Estados Unidos afirma que estas imágenes contravienen la Convención de Ginebra sobre los derechos humanos de los prisioneros de guerra.

Pero la versión oficial de Washington no coincide con los datos aportados por el diario sensacionalista. The Sun, millonario en tirada y perteneciente al magnate de la prensa australiano Rupert Murdoch, afirma conocer el lugar donde el ex dictador iraquí está recluido, pero ha decidido no revelarlo porque así se lo ha pedido el Gobierno estadounidense. Según el periódico británico, ha sido el propio Ejército de Estados Unidos el que decidió hacer públicas estas fotografías para dar un gople duro a la resistencia iraquí.

"Un viejo humillado"

"Sadam no es un superhombre o Dios, sino un viejo humillado", ha afirmado la fuente estadounidense del diario, según la cual "es importante que los iraquíes le vean así para destruir el mito". The Sun dedica la portada y cuatro páginas interiores al reportaje, que incluye también una foto que muestra al ex presidente durmiendo y otra en la que aparece vestido de oscuro paseando meditabundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el periódico británico, Sadam Husein está sometido a observación constante por tres cámaras instaladas en varios lugares en su celda, incluso cuando hace sus necesidades en el cuarto de baño, para evitar que pueda suicidarse. La mayor parte del tiempo lo pasa en una celda de algo más de 2,7 por 3,6 metros, en la que dispone de aire acondicionado. Duerme cubierto por mantas del Ejército norteamericano y hace tres comidas al día. Como únicos muebles tiene una mesa para escribir y una silla de plástico color rosa que se ve en una de las fotos en la que aparece cabizbajo y vestido con una prensa larga blanca Sadam Husein lava sus pantalones.

Los muros de la celda, de más de treinta metros de altura, están rodeados de alambradas de espino, señala el periódico. Para alimentar su vanidad, se le permite, según el periódico, teñirse el pelo de negro como cuando era el amo de su país. Según sus guardianes, los días en los que no recibe visita de sus abogados, el ex dictador pasea por el patio mientras lee el Corán o medita con la mirada perdida en las paredes de su celda. El ex dictador rara vez se mezcla con otros preso. "Sadam y otros ex jerarcas del régimen son ahora solo ancianos resignados, que esperan su destino. La mayoría saben que éste es la horca", afirma una fuente al periódico.

El tabloide británico 'The Sun' muestra al ex dictador en ropa interior en su celda.
El tabloide británico 'The Sun' muestra al ex dictador en ropa interior en su celda.REUTERS

Protestas y atentados en Irak

La jornada en Irak ha estado marcada por las protestas contra EE UU y contra la supuesta represión de la policía local a los clérigos suníes, además de los habituales atentados, que han costado la vida a casi una decena de personas, entre ellos dos soldados estadounidenses. Pero, sobre todo, la mirada se ha dirigido al Reino Unido y las polémicas fotografías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_