_
_
_
_
_

Chirac y Schröder defienden la Constitución europea porque "hará más fuerte" a la UE

El canciller alemán respalda al presidente francés de cara al referéndum del 29 de mayo

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha viajado hoy a Francia para, en el marco del V Consejo de ministros franco-alemán, dar su apoyo a la Constitución europea de cara al referéndum en el que el próximo 29 de mayo los franceses deben ratificar el Tratado constitucional. Ante la amenaza del 'no' al Tratado que pronostican las encuestas, el presidente francés, Jacques Chirac, y Schröder, han destacado que la ratificación de la Constitución reforzará el peso de Europa en el mundo y su capacidad para defender la paz y la seguridad en el mundo".

Más información
Bulgaria y Rumania firman el Tratado para entrar en la Unión Europea en 2007
La Cámara Baja del Parlamento alemán ratifica la Constitución Europea por una amplísima mayoría

Así lo aseguran los Gobiernos de París y Berlín en una declaración conjunta emitida con motivo del V Consejo de ministros franco-alemán que se celebra hoy en el Palacio del Elíseo y que reúne a más de 30 miembros de los dos Gobiernos, una cita que sirve esta vez para intentar revertir lo que vaticinan los sondeos, hoy por hoy una victoria del 'no' a la Constitución que paralizaría el proceso de construcción europea.

El propio Chirac, en una comparecencia conjunta con Schröder al término de su reunión, ha destacado que la Constitución europea "va a permitir que Francia sea más fuerte en Europa y a Europa ser más fuerte en el mundo". Además, ha dicho que votar 'sí' en el referéndum del 29 de mayo "es elegir una Europa más social, más independiente y más potente", mientras que votar 'no' supone el riesgo de "interrumpir 50 años de construcción europea".

Tras su encuentro, el presidente francés y el canciller alemán han defendido el Tratado constitucional, a cinco semanas apenas del referéndum en Francia. "Francia y Alemania reafirman su convicción de que la entrada en vigor del Tratado constitucional será una etapa importante para afirmar el peso de Europa en el escenario internacional y reforzar su capacidad para actuar al servicio de la paz y la seguridad en el mundo", dicen los mandatarios en el documento.

Francia y Alemania se felicitan de que "por primera vez en la historia de la Unión Europea" la comunidad de destino entre sus Estados miembros se materialice en una Constitución, que marca una "importante etapa en la afirmación del proyecto político europeo", han dicho Chirac y Schroeder.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos han hecho especial hincapié en la cláusula de solidaridad inscrita en el Tratado constitucional y que prevé un compromiso de ayuda y asistencia "por todos los medios, militares incluidos" a un Estado miembro golpeado por una catástrofe natural o de origen humano, o por "un acto terrorista" o "una agresión armada". "Para Francia y Alemania, estos compromisos son naturalmente compatibles con los suscritos en la Alianza Atlántica, base de nuestra defensa común".

La Constitución será también "el instrumento que refuerce la eficacia de la acción europea" en el escenario internacional ya que la política exterior de seguridad y defensa común será "más coherente y visible" gracias a la creación del puesto de ministro europeo de Exteriores. Igualmente, en este campo han destacado la ampliación del abanico de las misiones de la UE, que reforzará el campo de acción de la defensa europea; la mayor eficacia de los esfuerzos de defensa y de la base industrial militar a través de la agencia europea de Defensa; y la posibilidad de ir más lejos en la construcción de una Europa de la defensa "más eficaz y solidaria", a través de una "cooperación estructurada permanente" entre los países que lo deseen.

Chirac y Schröder se saludan a la entrada del palacio del Elíseo.
Chirac y Schröder se saludan a la entrada del palacio del Elíseo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_