_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel entrega a los palestinos el control de la ciudad de Jericó

Los soldados israelíes mantendrán dos controles de acceso a la ciudad

El Ejército israelí ha comenzado a entregar a la Autoridad Palestina (AP) el control de la ciudad cisjordana de Jericó, junto al mar Muerto, en virtud de un acuerdo alcanzado el pasado 8 de marzo entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, y que ha sido ultimado esta madrugada. Los soldados israelíes ya han comenzado a levantar controles de acceso a la ciudad, y, según fuentes de ambas partes, han traspasado ya el control de la ciudad a manos de las fuerzas de seguridad palestinas.

Más información
Jericó, Cisjordania
Abbas trata de arrancar una tregua de un año a los radicales palestinos

"Desde este momento, estamos asumiendo el control sobre el área de Jericó", ha declarado el general palestino Ahmed Eid después de una breve ceremonia a las afueras de Jericó en la que se ha formalizado, con un apretón de manos con el comandante israelí de la zona, el traspaso de poderes. En las próximas horas, escenas similares se vivirán en otros puntos de la ciudad Cisjordania, a medida que las fuerzas de seguridad palestina vayas asumiendo el control de las distintas zonas.

Según un oficial israelí, citado por Reuters, esta madrugada las fuerzas de seguridad de ambas partes han acordado que el control de la ciudad comenzaría hoy a pasar a manos palestinas "tras una ronda conjunta de los comandantes israelí y palestino" de dichas fuerzas.

El acuerdo, según esta fuente, incluye que la ciudad quedará "bajo control total de la seguridad palestina", pero los soldados israelíes mantendrán un control de acceso en una de las vías principales de acceso a la ciudad. Las autoridades militares israelíes no podrán volver a operar a discreción en el perímetro de la ciudad, con unos 20.000 habitantes, levantando el cerco en vigencia desde el año 2003, pero mantendrán el control de la ruta 90, que sirve a miles de israelíes que transitan por ella con destino a Tiberíades y Galilea. En total, los soldados israelíes mantendrán dos controles, uno al norte y otro al sur de la ciudad, mientras que los palestinos operarán un control en la ruta que comunica Jericó con Ramala. También será transferido el control de la aldea de Uja, situada al norte de la localidad y parte integral del distrito de la bíblica Jericó.

En la actualidad no hay soldados israelíes dentro de la localidad, que es un importante centro turístico para los cristianos pues en Jericó se halla el Monte de la Cuarentena de Jesucristo, y un casino del cual los principales clientes, más del 90%, son israelíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La retirada de Jericó es uno de los primeros pasos de la retirada israelí de los territorios palestinos, una de las medidas de confianza previstas en la Hoja de Ruta. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha anunciado la intención de retirar también sus tropas de las ciudades cisjordanas de Tulkarem, Ramala, Qalqilia y Belén.

La entrega de Jericó, una ciudad que se ha mantenido prácticamente en calma durante los cuatro años de la Intifada de Al Aqsa, iniciada en septiembre de 2000, ha sido pospuesta varias veces por diferencias sobre el número de puestos de control que quedarían en manos israelíes.

Fuerzas de seguridad palestinas instalan un control en una de las entradas a Jericó.
Fuerzas de seguridad palestinas instalan un control en una de las entradas a Jericó.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_