_
_
_
_
_
CITA EN MADRID

La Agenda de Madrid establece una respuesta democrática a la amenaza global del terror

Los organizadores pretenden celebrar otra cumbre en EE UU en el quinto aniversario del 11-S

La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, que durante tres días ha analizado las causas y las respuestas al terrorismo, ha elaborado un documento de recomendaciones o Agenda de Madrid. El texto aboga por que la lucha internacional contra esta lacra tenga "un enfoque multilateral" ya que, como ha destacado al presentarlo el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, no basta "la visión parcial de un solo Gobierno, por muy poderoso que sea".

Más información
La ONU pide combatir al terror con la ley
Solana dice que sólo la cooperación puede derrotar al enemigo
"La relación de EE UU y España es como un tango, para bailarlo hacen falta dos"
Ciudadanos de todo el mundo se solidarizan con España

En sus conclusiones, destaca que el terrorismo es "un ataque a la democracia", pero que las medidas para combatirlo "deberán respetar plenamente los principios internacionales sobre los derechos humanos". "La única forma de combatir el terrorismo es no caer en la trampa de utilizar los mismos métodos que ellos", ha advertido Cardoso. Para la ex primera ministra canadiense y vicepresidenta del Club de Madrid, Kim Campbell, quien ha presentado la Agenda junto a Cardoso y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, "no se trata de una visión idealista" sino de "una estrategia práctica", pues violar los derechos humanos "te hace más vulnerable" al terrorismo.

Buena acogida en EE UU

Los ex mandatarios han considerado que las discrepancias entre los países democráticos sobre cómo combatir esta lacra no son un impedimento, ya que compartir los ideales democráticos permite "trascender las diferencias políticas". Cardoso ha destacado con satisfacción la acogida que las recomendaciones de la cumbre han tenido en EE UU, cuyo Senado aprobó una resolución en la que "se solidariza con Madrid" en el aniversario del 11-M e informa de que "espera sus resultados para seguir adelante con una ampliación de la Agenda". "Si podemos implicar al Senado de EE UU en esta discusión, será muy importante", ha dicho. Robinson ha anunciado que la Agenda será presentada en la ONU, la UE y otros organismos regionales y que la previsión del Club de Madrid es celebrar una cumbre con motivo del aniversario del 11-S en 2006 para analizar los progresos.

Para empezar, en abril varios miembros del Club presentarán el documento en la reunión ministerial de la Comunidad de las Democracias que se celebrará en Chile, y en junio lo harán en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas. Además, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuya estrategia global contra el terrorismo ha sido asumida en la Agenda, ha señalado en una rueda de prensa anterior que llevará a Nueva York las conclusiones para ponerlas en conocimiento de todos los miembros de la organización. La Agenda de Madrid es un compendio de recomendaciones para combatir el terrorismo, entre las que pide que se adopte la definición de terrorismo propuesta en diciembre de 2004 por el Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre Amenazas, Desafíos y Cambios, aunque Robinson ha admitido que los reunidos no llegaron a definir el término de forma "consensuada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Altos comisionados para las víctimas

También reclama la "conclusión a la mayor brevedad posible del Convenio Global sobre Terrorismo Internacional" y la creación de altos comisionados para las víctimas tanto en el ámbito nacional como en el internacional, así como de la figura de un ponente especial de la ONU que vigilaría "la compatibilidad de las medidas antiterroristas adoptadas con la legislación sobre derechos humanos". La Agenda propone, además, atacar las causas de las que se nutre el terrorismo promoviendo la promoción del diálogo cultural y religioso y adoptando políticas comerciales, de subvenciones y de inversión que "contribuyan a integrar a grupos marginales y a fomentar su participación".

"Una buena política económica es una buena política de seguridad", ha resumido Campbell. El documento de Madrid establece que la amenaza del terrorismo obliga a redoblar "los esfuerzos para limitar la proliferación de armas de destrucción masiva" y a "privar a los terroristas de los recursos financieros". Además, apoya la "creación de una red global de ciudadanía que conecte a los líderes de las sociedad civil que impulsen la lucha a favor de la democracia en todo el mundo".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de Madrid.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la rueda de prensa de clausura de la cumbre de Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_