_
_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Sharon exige a Abbas que acabe con los terroristas para continuar con la negociación

Israel amenaza con atacar a Siria a quien responsabiliza del atentado en Tel Aviv

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha afirmado hoy que si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no pone fin a la violencia, no habrá progresos en el proceso diplomático para alcanzar la paz en Oriente Medio. Sharón ha lanzado esta advertencia tras el atentado del pasado viernes en Tel Aviv en el que murieron cuatro personas. El Gobierno israelí responsabiliza a Siria del ataque y esta mañana ha amenazado con atacarla militarmente.

Más información
Israelíes y palestinos mantienen la tregua
Abbas expondrá en Londres el programa de reformas de la Autoridad Palestina

Los muertos serán enterrados hoy, mientras gran cantidad de efectivos policiales, puestos en un elevado nivel de alerta, vigilaban los accesos a todas las ciudades de Israel ante decenas de llamadas acerca de posibles atentados palestinos.

Por el momento, Abbas ha ordenado a los jefes de la seguridad palestina apresar a los cómplices del suicida bajo amenaza de ser destituidos de sus funciones. "No quiero declaraciones, quiero hechos", les ha dicho. Mientras, el Ejército israelí no tomará represalias en los territorios de Cisjordania -desde donde llegó el suicida- ni en Gaza, a la espera de que el presidente palestino "haga lo que tiene que hacer".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, ha ordenadp dejar en suspenso las negociaciones para el traspaso al Gobierno palestino del control en cinco ciudades autónomas de Cisjordania, así como reanudar las operaciones contra los militantes de la Yihad islámica.

Contra Siria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El número dos de este departamento, Zeev Boim, ha ido más lejos al advertir que Israel no descarta un ataque contra Siria, a la que responsabiliza del atentado. "Ya operamos en el pasado contra objetivos en Siria y si el presidente Bachar al Asad necesita otra señal de nuestra parte, la recibirá", ha dicho Boim.

En efecto, el Ejército israelí bombardeó un campamento palestino de entrenamiento militar en territorio sirio hace algo más de dos años. La jefatura de la Yihad Islámica, "de donde salió la orden" para el suicida palestino que se inmoló frente al club nocturno The Stage, se halla en Damasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_