_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

El presidente palestino trata de sumar a Hamás al alto el fuego pactado con Israel

Abbas se reúne hoy con la cúpula del movimiento integrista con el escollo de la liberación de presos como principal tema de discusión

El presidente palestino, Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen) se va a reunir esta tarde en la franja de Gaza con la dirección del principal movimiento integrista, Hamás, que ayer rechazó el alto el fuego bilateral acordado con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en la cumbre de Sharm el Sheij.

Mushir al Masri, portavoz de Hamás en Gaza, afirmó que el pacto entre Abbas y Sharon "representa tan sólo la postura de la Autoridad Nacional Palestina y

Más información
4.600 muertos después
Sharon y Abbas pactan el fin de la violencia

necesariamente la de las facciones, entre ellas Hamás". Masri añadió: "Hamás es muy clara: no hay alto el fuego con el enemigo sionista sin un precio"; al parecer, lo acordado en la cumbre de ayer no cubre las expectativas de la organización radical, de forma que será Abbas quién tenga que examinar cuál es el "precio" y si se puede pagar.

En principio, parece que se trata de obtener la libertad de todos los presos palestinos, condición enunciada por Masri para mantener el pacto de "mantener la calma" al que llegaron con Abbas hace tres semanas las principales organizaciones radicales palestinas. Hamás se queja de que la cifra de presos que Israel anunció liberar (900) "es ridícula" y teme además que la mayoría de los liberados sean afines al movimiento de Abu Mazen, Al Fatah. "Nuestra exigencia es la liberación de todos los presos palestinos (unos 8.000)", ha dicho Al Masri.

En cualquier caso, el líder de Hamás ya precisó ayer: "De momento, nosotros mantenemos la tregua que le prometimos a Abu Mazen, pero queremos comprobar las intenciones verdaderas de Israel". El diputado palestino Ziyad Abú Ziyad ha dado otra explicación; en su opinión, el rechazo de Hamás al alto el fuego es una maniobra política y no implica que esta organización vaya a reanudar sus ataques contra Israel. Por lo demás, un activista de Hamás ha muerto hoy en una explosión de origen indeterminado en la aldea de Khan Yunes. Israel ha negado estar implicado en este incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Ariel Sharon ha anunciado hoy que en breve reabrirá la frontera de Gaza al tránsito de trabajadores y mercaderes, la primera medida contemplada en el pacto de alto el fuego. Además, el Cuarteto (grupo integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea para buscar la paz en Oriente Próximo) ha avanzado que participará en un conferencia internacional que examine el próximo 1 y 2 de marzo en Londres los esfuerzos necesarios para la reconstrucción palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_