_
_
_
_
_

Al Yazira publica la foto de un maniquí 'secuestrado' en Irak

La imagen fue divulgada por las principales agencias y muchos medios no dudaron de su veracidad

La cadena de televisión qatarí Al Yazira, cauce empleado habitualmente por la insurgencia iraquí para divulgar vídeos de secuestros y atentados, dió crédito ayer a una foto de un supuesto marine tomado rehén en Irak que publicó una web islamista y que luego resultó ser un maniquí militar, según ha revelado hoy la empresa norteamericana que fabrica los muñecos.

Al Yazira publicó la foto ayer por la tarde, tomándola prestada de una web islamista y dando incluso el nombre y apellidos del soldado secuestrado. En la imagen se podía ver a un hombre de raza negra sentado en el suelo, con las manos atadas a la espalda y un fusil apuntándole a la cabeza. Horas después la cadena qatarí tuvo que rectificar la información, al comprobar que todo se había tratado de un tremendo error de bulto. Pero antes de que la Al Yazira llegara a esa conclusión, las principales agencias de fotografías del mundo, AFP, REUTERS y AP, ya se habían apresurado a publicar la foto y muchos medios de información publicaron la noticia dándola por buena. Hoy, las agencias también han tenido que pedir perdón por su emisión.

El Pentágono, por su parte, no dio credibilidad al anuncio de los insurgentes tras comprobar que todos sus soldados desplegados en el país árabe estaban localizados. La oficina de Información del Ejército estadounidense en la capital iraquí indicó que "ninguna unidad ha informado de soldados desaparecidos" y subrayó que aún no se había podido comprobar la veracidad del comunicado y de la imagen colgados en la red.

"Creí que era una broma"

Liam Cusack, director comercial de la compañía Dragon Models USA, que fabrica maniquíes como el que ha originado la polémica, ha explicado a la cadena de televisión CNN que la fotografía publicada en Internet es Special Ops Cody, uno de sus muñecos fabricados a finales de 2003. Cusack ha explicado que uno de sus clientes le llamó hoy mismo para decirle que el presunto rehén se parecía a uno de los maniquíes de la empresa. "Creí que era una broma al principio, pero después de verlo vi que sí se parecía a uno de nuestros maniquíes", ha señalado.

El empresario ha explicado que Special Ops Cody fue fabricado para el Ejército y la Fuerza Aérea. El objetivo del muñeco era parecerse a un soldado que estuviese sirviendo en Irak. Y, desde luego, lo han conseguido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La agencia REUTERS pide perdón en un comunicado por la emisión de la imagen.
La agencia REUTERS pide perdón en un comunicado por la emisión de la imagen.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_