_
_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK

La insurgencia multiplica sus ataques para amedrentar a los iraquíes ante las elecciones

Al menos 24 muertos en una cadena de atentados con coche bomba en Kirkuk y Tikrit

Al menos 15 personas han muerto esta tarde en un atentado suicida contra la sede de uno de los principales partidos kurdos en Mosul, en la zona norte del país. El ataque se ha producido contra la oficina del Partido Democrático del Kurdistán en la aldea de Sinjar, según un portavoz de esta formación. Esta mañana, otro ataque suicida con tres coches bomba ha causado la muerte a nueve personas esta mañana cerca de Kirkuk.

Más información
El primer ministro iraquí cree peligroso fijar una fecha para la retirada de EE UU
Al menos 31 soldados mueren al estrellarse un helicóptero estadounidense en Irak

Según ha explicado un responsable de la localidad de Sinjar, "un camion, cargado con una tonelada de dinamita, ha explotado delante de la sede del Partido Democrático del Kurdistán, matando a 15 personas e hiriendo a 30". El local que quedado totalmente destruido. El ataque ha sido reivindicado por el grupo de Abu Musab Al Zarqaui, brazo de Al Qaeda en Irak, precisando que se trata de un atentado suicida cometido por "uno de los leones de la brigada de los mártires".

A cuatro días de las elecciones, los movimientos terroristas que conforman la llamada insurgencia están cumpliendo su amenaza de declarar la guerra a los comicios. Las tropas estadounidenses han sufrido su día más negro desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, merced sobre todo a los 31 soldados del cuerpo de infantería de la Marina que han fallecido al caer un helicóptero CH-53 Stallion que transportaba tropas al oeste del país en una zona desértica cerca de la frontera con Jordania. Además, otros cuatro marines han muerto en combates en la provincia de Anbar, y otro soldado estadounidense ha perdido la vida por un disparo de lanzagranadas en Bagdad, según han informado fuentes oficiales estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha comparecido hoy ante los medios en Washington para desgranar algunas claves políticas del nuevo mandato que comienza ahora, pero también se ha referido a los comicios del domingo, "un gran hito en la historia iraquí". "Insto a todo el mundo a votar. Les insto a desafiar a los terroristas", que "no tienen un programa claro para construir un futuro mejor, y tienen miedo de una sociedad libre". Poco después se conocía el atentado de Mosul, pero ya antes habían estallado tres coches bombas en un ataque suicida coordinado en Riyadh, una aldea en una zona con mayoría de población suní cerca de Kirkuk.

Dos vehículos cargados de explosivos han estallado de forma simultánea cerca de un puesto del Ejército iraquí y una comisaría de policía, y otro más ha hecho explosión minutos después en las proximidades de una carretera, según han informado fuentes policiales. Cuatro agentes iraquíes, dos soldados de esta nacionalidad y tres civiles han fallecido en este ataque, que ha herido a otras 12 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con la idea de evitar precisamente este tipo de acciones, el Gobierno iraquí ha anunciado hoy las medidas de excepción que se impondrán antes de las elecciones. El viernes se decretará el toque de queda en todo el país, se cerrarán las fronteras y el aeropuerto de Bagdad, y se restringirá el tráfico por las carreteras. El toque de queda y el cierre de las fronteras estarán en vigencia hasta el 1 de febrero, mientras que el aeropuerto quedará clausurado el 29 y el 1 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_