_
_
_
_
_

La policía detiene al dueño de la discoteca de Buenos Aires donde murieron 175 personas

La mayor parte de los fallecidos son adolescentes.- También hay niños pequeños entre las víctimas, que estaban en una guardería improvisada en los baños

La policía argentina detuvo anoche a Omar Chabán, uno de los dueños de la discoteca siniestrada donde ayer murieron 175 personas. El empresario, propietario de otros locales de baile que han servido de lanzamiento de grupos de rock, no ofreció resistencia cuando agentes federales llegaron a una de sus oficinas con la orden de arresto.

Más información
Al menos 175 muertos y más de 880 heridos en el incendio de una discoteca en Buenos Aires

La mayor parte de las 175 personas que murieron ayer el en incendio de una discoteca de Buenos Aires eran adolescentes. Entre las víctimas mortales hay incluso 15 niños, alguno apenas bebé, que estaban en una guardería improvisada en el cuarto de baño para mujeres del local. La tragedia se produjo al arder el techo del recinto por el impacto de una bengala al comienzo del concierto de una banda de rock.

En la discoteca República de Cromagnon, en el barrio de Once de la capital, había unas 6.000 personas, de los que más de 700 resultado heridas y 175 perdieron la vida. La mayoría de las víctimas falleció por asfixia o aplastada cuando el público que, según fuentes policiales sobrepasaba "con creces" la capacidad del local, se vio atrapado en el interior del local y buscó desesperado una salida.

Testigos de la tragedia aseguraron que la discoteca tenía puertas de emergencia estrechas y otras de mayor tamaño, pero que toda estaban bloqueadas con candados, y que los materiales de la estructura del lugar eran altamente inflamables. Funcionarios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires señalaron que el local siniestrado había sido habilitado en 1997 para albergar a no más de 1.300 personas y que era habitual que en los recitales que ofrecía se utilizaran fuegos de artificio. "De haber estado abierta las puertas de salida de emergencia se hubiera evitado la muerte de mucha gente", destacó el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra.

"Trampa mortal"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el ministro argentino del Interior, Aníbal Fernández, los jóvenes que fueron al concierto "estaban condenados a una trampa mortal", ya que sostuvo que el local no estaba acondicionado para su rápida evacuación ante una emergencia. Los primeros testimonios recogidos por la jueza María Angélica Crotto, a cargo del caso, han permitido determinar que tres jóvenes -que se desconoce si han sobrevivido al incendio- habían ingresado con pirotecnia y que, apenas iniciado el recital, lanzaron bengalas que impactaron contra el techo de la discoteca, recubierto de telas y plásticos. Un empleado del local siniestrado ha revelado que el pasado domingo, también durante un recital de rock, se produjo un principio de incendio por una bengala que explotó sobre el techo y que las llamas pudieron ser rápidamente sofocadas.

Por esta tragedia, la peor de la historia reciente de Argentina no causada por fenómenos meteorológicos, las autoridades municipales y nacionales decretaron tres días de duelo, durante los cuales no podrá haber "actividades festivas ni música" en ningún espacio público.

La discoteca estaba atestada de jóvenes asistentes a un concierto del grupo de rock Callejero, cuyos miembros habían advertido de que no se encendieran bengalas para evitar un incendio. Su llamada a la prudencia no fue secundada.
La discoteca estaba atestada de jóvenes asistentes a un concierto del grupo de rock Callejero, cuyos miembros habían advertido de que no se encendieran bengalas para evitar un incendio. Su llamada a la prudencia no fue secundada.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_