_
_
_
_
_

Un informe acusa a EE UU, Reino Unido e Israel de reclutar menores para el Ejército

Cientos de miles de niños combaten actualmente en unos treinta conflictos, la mayoría en Asia y África

La Coalición contra la Utilización de los Niños Soldado a la que pertenecen Amnistía Internacional (AI) y Save the Children- ha acusado, en un informe hecho público hoy, a los gobiernos de Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido e Israel de reclutar a menores de edad para sus fuerzas armadas. El documento denuncia que cientos de miles de niños combaten actualmente en una treintena de conflictos, la mayoría en Asia y África. Según el organismo, esta práctica debería ser perseguida por los tribunales internacionales.

Más información
Las ONG piden que se implique a los niños en los procesos de paz
Niños palestinos e israelíes aprenden a no ser enemigos en el Campamento de la Paz
Disminuye el número de niños soldado pese a la "lenta y escasa" respuesta internacional
Decenas de niños han desaparecido y han sido mutilados en Mozambique

La lista de 60 países que reclutan a menores incluye también a Alemania, Australia, Holanda y Austria. En todos estos casos la ley ampara el ingreso de niños en las Fuerzas Armadas y, teóricamente, no prevé el envío al frente de soldados hasta que cumplen 18 tal y como dicta del protocolo de la ONU de 2002, firmado por estos países, que impide que luchen los menores.

Sin embargo, el organismo ha denunciado que Estados Unidos envió a 62 niños de 17 años a luchar en Afganistán e Irak entre 2003 y 2004, según ha explicado su director, Casey Kelso. Tras ser criticado por este motivo, Washington anunció que todos los integrantes de sus Fuerzas Armadas han cumplido ya la edad para luchar.

El Reino Unido, por su parte, tiene entre sus filas a miles de soldados de 16 años, aunque, según ha dicho hoy un portavoz del Ministerio de Defensa, en ningún caso los envía al campo de batalla, sino que les entrena en otro tipo de labores hasta que alcanzan la mayoría de edad. Sin embargo, el uso de menores, según Kelso "tiene consecuencias graves, ya que a menudo sufren acoso y en muchos casos se suicidan".

Grandes traumas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La situación es especialmente preocupante en Asia y África, donde, según el documento, cientos de miles de niños combaten en unos 30 conflictos. El fin de guerras como las de Afganistán, Angola o Sierra Leona permitió la desmovilización de unos 40.000 niños. Unos 25.000 pequeños más fueron utilizados en Costa de Marfil y Sudán.

Pese a esas dramáticas cifras la situación en el mundo ha mejorado ligeramente desde que la organización presentó su último informe en 2001, pero, en general, se mantiene la tendencia de usar a menores como soldados.

Según Mehr Khan, alta comisionada adjunta de la ONU para Derechos Humanos, hace falta "una mayor voluntad política y concienciación de los Gobiernos para solucionar el problema". "Las palabras son importantes pero no protegen a los niños", ha subrayado en Londres. "Estos niños sufren grandes traumas, tienen dentro una gran pena y furia -ha dicho Khan-. Pero los niños son resistentes. Con apoyo, pueden recuperarse y llevar una vida más o menos normal".

La responsable de programas de desmovilización de niños soldado en la República Democrática del Congo, Farida Chapman, durante la presentación del informe.
La responsable de programas de desmovilización de niños soldado en la República Democrática del Congo, Farida Chapman, durante la presentación del informe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_