_
_
_
_
_

Sharon: "Una muerte que puede marcar un giro histórico"

Jacques Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha lamentado la muerte de Yasir Arafat, "el primer presidente elegido de la Autoridad Palestina". En un comunicado escrito, ha añadido que envía "sus más sinceras condolencias a la familia y a su pueblo".

George Bush

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado que "la muerte de Yasir Arafat es un importante momento en la historia de los palestinos. Expresamos nuestras condolencias al pueblo palestino y esperamos que el futuro traiga la paz y se alcancen las aspiraciones de independencia en una Palestina democrática en paz con sus vecinos".

Vladímir Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que la desaparición del presidente de la ANP es "una gran pérdida para la dirección palestina, para todos los palestinos". En un telegrama de condolencias, el jefe del Kremlin destaca que con la muerte de Arafat "desaparece una personalidad política de envergadura internacional que dedicó toda su vida a la causa justa del pueblo palestino".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ariel Sharon

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha considerado que la desaparición de Yasir Arafat "puede marcar un giro histórico" para Oriente Próximo. "Esperamos que la nueva dirección palestina comprenda que los progresos en las relaciones con Israel y las soluciones de los problemas pasan antes de nada por una guerra contra el terrorismo", ha añadido.

Kofi Annan

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha declarado que está "profundamente afectado" por la muerte del dirigente palestino, "que simboliza las aspiraciones nacionales del pueblo palestino".

Hu Jintao

El presidente chino, Hu Jintao, ha manifestado que "su muerte no es sólo una gran pérdida para el pueblo palestino, sino que, además, el pueblo chino ha perdido a un gran amigo. Arafat era un líder brillante y un político sobresaliente".

Bill Clinton

El ex presidente de EE UU Bill Clinton ha presentado sus condolencias al pueblo palestino. Clinton ha lamentado el fracaso del encuentro que él mismo impulsó en Camp David en 2000 entre Arafat y el entonces primer ministro israelí Ehud Barak.

Tony Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que conseguir la paz en Oriente Medio debe ser la "primera prioridad del mundo"."Arafat simbolizaba el movimiento nacional palestino", ha subrayado Blair, que ha añadido que el presidente palestino "condujo a su gente a la admisión histórica de la necesidad de una solución mediante dos Estados".

Ministro de Justicia israelí

El ministro de Justicia de Israel, Yosef Lapid, ha expresado su alegría por el fallecimiento de Yasir Arafat. "Odio aunque no personalmente" al líder palestino por "la muerte de israelíes y por impedir que avance el proceso de paz", ha dicho Lapid a la radio pública israelí.

Simon Peres

"Arafat murió pero el pueblo palestino vive", ha sido la primera reacción del líder del Partido Laborista, Simon Peres, quien ha añadido que Arafat "se equivocó al optar por el terrorismo para ser popular en lugar de seguir por la senda de la paz".

UE

La presidencia de turno holandesa de la Unión Europea señala, en una declaración de condolencia, que "aunque (Arafat) no ha vivido para ver el nacimiento de un Estado palestino, trabajaremos junto a las autoridades palestinas y la comunidad internacional para contribuir a realizar las aspiraciones del pueblo palestino".

Junichiro Koizumi

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha animado al pueblo palestino a "continuar su lucha por la paz y la prosperidad en la región". En un comunicado, Koizumi expresa sus votos "por el descanso del alma" del líder palestino y recuerda que Arafat visitó su país en seis ocasiones desde 1981 durante las cuales afianzó la amistad con muchos miembros de la sociedad japonesa.

Gobierno español

El Gobierno español ha manifestado su "más profundo pésame" por el fallecimiento de Yasir Arafat. A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, expresa también su solidaridad con el pueblo y las autoridades palestinas y reafirma su compromiso con la causa "de la paz y la estabilidad" en toda la región. En el texto recuerda que Arafat fue Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Javier Solana (Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE)

Solana ha expresado su tristeza por la muerte de Arafat y ha afirmado que el mejor tributo a su memoria será lograr un Estado palestino viable y en paz. "Con la muerte de Arafat el pueblo palestino ha perdido a su líder histórico. Su vida fue un reflejo de la trágica y turbulenta historia de Oriente Medio", ha dicho Solana.

Gerhard Schröder

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha lamentado "la gran pérdida" sufrida por el pueblo palestino y ha destacado que durante "toda su vida el empeño de Yasir Arafat fue conducir a los palestinos a la independencia y erigir un Estado palestino soberano y capaz de sobrevivir", una "obra que no pudo ver concluida".

Vaticano

El Vaticano ha expresado su dolor por la muerte de Yasir Arafat, al que ha definido como un "líder de gran carisma" y ha pedido a Dios que conceda la paz a Tierra Santa, "con dos Estados independientes, soberanos y plenamente reconciliados", ha afirmado el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Liga Árabe

La Liga Árabe ha expresado su "profunda tristeza" por el deceso del presidente palestino, Yasir Arafat, al que ha descrito como "un modelo a seguir en la lucha nacional en defensa de una causa legítima y justa".

Carlo Azeglio Ciampi

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, ha dicho que Yasir Arafat "simbolizó la legítima aspiración de su pueblo a la afirmación de su propia dignidad, al reconocimiento de sus derechos", y ha subrayado que su "tenaz vínculo" a la causa del pueblo palestino permanecerá presente en la Historia.

Jorge Sampaio

El presidente portugués, Jorge Sampaio, ha manifestado que el fallecido Yasir Arafat será recordado "como líder no discutido de su pueblo, por el que luchó durante décadas" y ha agregado que para él supone "la pérdida de un amigo".

Rey Juan Carlos

El Rey, en nombre de toda su familia, ha enviado un telegrama al sustituto de Arafat al frente de la Autoridad Palestina, Ratui Fatuh, expresando su pésame por la muerte del líder palestino y rogando al mandatario que haga extensivas sus condolencias a la familia de Arafat y a todo el pueblo palestino. A lo largo de los años, el Rey y Arafat mantuvieron numerosos encuentros, el último en mayo de 2000 cuando Arafat visitó Madrid para hablar de los avances en el proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_