_
_
_
_

Estados Unidos califica por primera vez de genocidio la crisis en Darfur

Naciones Unidas debate hoy el proyecto de resolución que contempla sanciones económicas contra Sudán si continúan las matanzas

Las atrocidades cometidas por las milicias progubernamentales Janjawid contra la población en la región sudanesa de Darfur (oeste) -que han causado por el momento cerca de 50.000 muertos y un millón de desplazados, según las distintas fuentes- responden a la definición de "genocidio", ha declarado hoy el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la presentación de su informe sobre Darfur en el Senado.

Más información
La ONU pide mayor presencia internacional en Darfur
Darfur no puede esperar

El Congreso estadounidense ya calificó de genocidio -acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, racial, étnico o religioso-las matanzas en Darfur, pero hasta ahora la Administración Bus se había mostrado más prudente, evitando usar tal término.

Calificar de esta manera la crisis podría influir significativamente en el debate que se producirá hoy mismo en la sede de la ONU, que analizará el proyecto de resolución estadounidense que amenaza con sanciones a Sudán, incluyendo su sector petrolero, y acepta la ampliación de una fuerza internacional de supervisión.

En una dura declaración, Powell ha alertado del peligro de más muertes antes de que acabe el año si la situación no cambia "drásticamente". Las milicias Janjawid, de etnia árabe y a favor del Gobierno islámico de Jartum deben poner fin a los ataques que perpetran en la región, donde guerrillas de raza negra se han alzado contra Jartum, y "el Ejecutivo debe terminar su complicidad en esas incursiones", ha urgido Powell.

Hasta el momento, pese a las exigencias internacionales y las promesas del Gobierno de que tomará medidas contra los janjawid "no se han registrado progresos en el desarme", ha recordado Powell. Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la región y cerca de 200.000 han huido al vecino país de Chad para escapar de la violencia de esas guerrillas, según los datos aportados por el secretario de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sudán produce actualmente 320.000 barriles diarios de crudo en sus campos petrolíferos del sur, que se exportan básicamente a China y Pakistán, los dos miembros de los 15 del Consejo de Seguridad que se oponen a las sanciones.

En el borrador del proyecto de EE UU se pide también a las autoridades sudanesas que sometan una lista con los nombres de los integrantes de las milicias árabes Yanyauid que han sido desarmados para que se les arreste y se les enjuicie por sus abusos.

La UE evita hablar de genocidio

Esta visión de la crisis en Darfur difiere de la de Naciones Unidas, que hasta el momento tan sólo habla de "limpieza étnica", y de la Unión Europea, que reconoce que las milicias, con la ayuda del régimen de Jartum llevan a cabo desde hace año y medio "una extendida, silenciosa y lenta matanza", pero evita calificarla de genocidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_