_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

La violencia ensombrece el arranque de la asamblea sobre el futuro político de Irak

El Gobierno iraquí da luz verde al reinicio de la ofensiva militar contra los milicianos chiíes en la ciudad santa de Nayaf

La Conferencia Nacional que debe conducir a Irak a la celebración de elecciones en 2005 ha arrancado esta mañana en un clima de tensión y marcado por la violencia. Dos horas después de que el presidente del país, Gazhi al-Yawar, abriera el histórico foro, un ataque con morteros segaba la vida de al menos una persona y causaba heridas a otras cinco en una estación de autobuses cercana al lugar de la reunión, en el centro de Bagdad. Continúa además la tensión en Nayaf, tras el fracaso ayer de las negociaciones entre las milicias chiíes de Al Sáder y el Gobierno interino, si bien todavía no se han registrado combates.

Más información
Nayaf, Irak
La Conferencia Nacional nace lastrada por la escalada bélica y las disputas políticas
¿Qué significa la ciudad de Nayaf?

Más al sur, a unos cincuenta kilómetros de la capital, un soldado ucraniano ha perdido la vida al pisar una mina antipersonal en la localidad de Suwaynah, donde está desplegado el contingente de su país, el cuarto más numeroso de la coalición.

Tensión en Nayaf

En Nayaf, tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes del clérigo radical Múqtada Al Sáder y el consejero de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubai, la ciudad vive momentos de confusión. Ghaleb Al-Jazaeri, jefe de la policía de Nayaf, ha pedido esta a todos los medios de comunicación que abandonen esta ciudad situada al sur de Bagdad donde efectivos de las nuevas fuerzas de Seguridad, respaldados por soldados estadounidenses, cercan desde hace días el santuario del Iman Ali Ben Talib.

Al Sáder, por su parte, ha ofrecido a los periodistas a través de un portavoz cobijarse junto a él en el santuario del Imam Ali Bin Talib, la mezquita más sagrada del chiísmo, donde se refugia el clérigo radical rebelde.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el fracaso de las negociaciones que debían poner fin a los enfrentamientos que se han cobrado la vida de 400 insurgentes en 10 días, el Gobierno iraquí dio anoche luz verde al reinicio de la ofensiva militar contra los milicianos chiíes en Nayaf, pero mantuvo sus planes de realizar una Conferencia Nacional. No obstante, según informa Juan Miguel Muñoz, enviado especial de EL PAÍS a Irak, todavía no se han registrado combates.

Aún así, Al Sáder ha denunciado que el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, "planea una gran masacre" de chiíes en esta ciudad santa. "El mundo entero debe saber que Alaui prepara una enorme masacre en Nayaf. Los Estados árabes e islámicos, así como los pueblos de honor, deben elevar sus voces en contra de esta matanza", ha advertido el clérigo en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_