_
_
_
_
_

Al menos 250 muertos y centenares de heridos en el incendio de un centro comercial en Paraguay

El portavoz de la policía afirma que el local no tiene salidas del emergencia y que sus responsables ordenaron cerrar las puertas de acceso para evitar el saqueo

La policía paraguaya ha confirmado que al menos 250 personas han muerto, en su mayoría carbonizadas, y centenares han resultado heridas en un incendio registrado en un centro comercial de la capital del país, Asunción, que se ha originado sobre las 11.30 hora local (17.30 hora peninsular española).

El jefe de la Policía Nacional, Humberto Nuñez, ha confirmado que tienen constancia de la muerte de 250 en el centro comercial Ikuá Bolaños, situado a las afueras de la capital del país, como consecuencia del pavoroso incendio.

Más información
Un incendio en una subestación eléctrica próxima a Atocha sume en el caos a la capital
Más de cien presos mueren en el incendio de una cárcel hondureña

"La mayoría de la gente que ha fallecido fue por inhalación de gas tóxico y la quemadura en la mayoría de los casos fue posterior, y si hubieran podido salir no habríamos llegado a esta desgracia", ha afirmado afirmó Hugo Onieva, capitán de los Bomberos Voluntarios de Paraguay.

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, Santiago Velasco, ha explicado que, de acuerdo con la información de que disponen, se han registrado dos explosiones y el incendio se ha originado en el lugar reservado a los restaurantes, cerca de las cocinas del local, aunque aún no han podido determinar las causas. Presumiblemente, las explosiones han estado originadas por un escape de gas.

Sin salidas de emergencia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Algunos testigos no identificados han denunciado que los responsables del local cerraron las puertas para que nadie saliera sin pagar, un hecho que ha contribuido a agravar la tragedia. En este sentido, Velasco ha acusado a los responsables del centro de ordenar el cierre de las puertas de acceso para evitar el saqueo del hipermercado que se encuentra dentro del centro comercial. Sin embargo, la gerencia del local ha desmentido categoricamente esta versión de los hechos.

El portavoz policial ha confirmado además que el centro no dispone de salidas del emergencia y que varias personas han tenido que romper los cristales del local para poder escapar del incendio. La policía tiene constancia del ingreso de más de 200 personas con quemaduras de diversa consideración e intoxicaciones por dióxido de carbono en centros hospitalarios de la capital paraguaya.

Por su parte, fuentes de los bomberos han asegurado que el incendio ya está controlado y que se trabaja en la evacuación de los cuerpos que se siguen localizando y el rescate de las que aún permanecen con vida en el recinto comercial. Según las emisoras de radio local, el número de fallecidos podría llegar a las 130 personas. Alrededor de mil policías trabajan en las inmediaciones del centro comercial, hasta donde se acercaron los responsables de los Ministerios de Salud e Interior y el propio presidente paraguayo, Nicanor Duarte.

Los bomberos rescatan a las víctimas del incendio en el centro comercial Ikuá Bolaños, a las afueras de Asunción.
Los bomberos rescatan a las víctimas del incendio en el centro comercial Ikuá Bolaños, a las afueras de Asunción.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_