_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El traspaso de poder

Irak anuncia el restablecimiento de la pena de muerte

El nuevo ministro de Justica ha dicho que Sadam Husein podría ser condenado a la pena capital

El nuevo ministro de Justicia iraquí, Malek Dohan al Hassan, ha anunciado que su país va a restablecer la pena de muerte después del traspaso de poderes, el 30 de junio, y que el derrocado presidente Sadam Husein podría ser castigado a la pena capital.

"La pena de muerte sólo está suspendida en Irak, pero con el retorno de la soberanía nada obliga a mantener esta suspensión.Queremos restablecerla para casos muy precisos", ha explicado el ministro. La pena de muerte fue suspendida en Irak por el antiguo jefe del Comando Central estadounidense, el general Tommy Franks, en abril de 2003, tras la caída de Bagdad en poder de las tropas americanas.

Fosas comunes y petróleo

Más información
Tres atentados dejan 20 muertos y una treintena de heridos en Irak
Bush afirma en París que sus tropas seguirán en Irak a petición del nuevo Gobierno interino
El Consejo de Seguridad continúa hoy el debate sobre la nueva resolución para Irak

"En tiempos de Sadam Husein, la pena de muerte se aplicaba en 120 crímenes, pero nosotros vamos a reducir el número", ha señalado. Serán condenados con la pena capital, "por ejemplo, los responsables de las fosas comunes o los que dilapidaron las riquezas del petróleo", ha añadido, sin dar más detalles sobre la totalidad de crímenes a los que corresponderá este castigo.

"Muchos me preguntan si Sadam Husein puede estar en es lista. Para mí, el asunto es muy simple: fue jefe de las fuerzas armadas y desertó. Según sus propias leyes, este crimen se merece por sí mismo la pena de muerte", ha sentenciado Hassan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El abogado iraquí encargado de la coordinación del juicio del ex presidente iraquí, Salem ChalabiSegún Chalabi, explicó ya en el mes de mayo que el ejército norteamericano entregará a Husein y a otros funcionarios de su Gobierno a los iraquíes antes del traspaso de poder del próximo 30 de junio. "Las fuerzas de la coalición tienen en su poder a más de 100 detenidos de alto rango del Gobierno anterior. Ellos nos serán entregados antes de la transferencia de poder y estos prisioneros incluyen a Sadam Husein, Ali Hassan al Mayid y Tariq Aziz", explicó el abogado.

Según este letrado, que se encarga de recoger pruebas contra el depuesto presidente de Irak y otros sospechosos, el juicio comenzará en 2005. Chalabi, que es el sobrino de uno de los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, se encuentra en Kuwait recopilando información contra Sadam Husein, que ordenó la invasión de este país en 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_