_
_
_
_
_

El Ejército de EE UU extiende a Afganistán la investigación de casos de torturas

El diario 'The New York Times' denuncia el caso de un ex policía afgano sometido a vejaciones similares a las descubiertas en Irak

El mando del Ejército estadounidense en Afganistán ha abierto una investigación para esclarecer las supuestas torturas a las que fue sometido un preso afgano durante el pasado mes de agosto y cuyas declaraciones han sido publicadas en el diari The New York Times.

Más información
El general que investigó las torturas dice que hubo un fracaso del mando en Irak
Dick Cheney califica las torturas a presos iraquíes de resultado de un "fallo mayor"
Por primera vez una mayoría de norteamericanos cree que la guerra no mereció la pena
Blair pone en duda la veracidad de las fotos que muestran torturas de sus tropas

Los hechos ocurrieron cuando el preso, un ex agente de policía afgano, se encontraba detenido en la base norteamericana de Gardez, en la provincia oriental de Paktia, una de las mas violentas del país. El diario The New York Times publicó las declaraciones del preso en las que éste señalaba que durante su detención fue sometido a prácticas vejatorias como ser desnudado, apaleado, sometido a provocaciones sexuales y fotografiado desnudo por los soldados estadounidenses que le custodiaba.

Tras conocer esta información, la Embajada de Estados Unidos en Kabul ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que "las fuerzas de EE UU han iniciado una invesvestigación" para esclarecer estos hechos. El escrito, firmado por el embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Khalilzad, señala que "nadie en la cadena de mando militar de esta legación de EE UU había oído nada de estos supuestos malos tratos" y agrega que "no tenemos constancia de la existencia de fotos".

EE UU cambia sus normas de trato

Aún así, el teniente general David Barno, jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, informó ayer a los periodistas de que se han modificado las normas de trato a los prisioneros que tienen en Afganistán, tras descubrirse las torturas infligidas por soldados norteamericanos a presos en Irak. Según Barno, se ha reducido el tiempo de reclusión en los centros de detención temporal, antes de enviarlos a la base de Bagram, cerca de Kabul, donde EE UU tiene su mayor prisión en Afganistán. Además, Barno reconoció que se habían recibido "algunas denuncias" de malos tratos por parte de las tropas estadounidenses en distintos lugares de Afganistán durante el pasado año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, Estados Unidos investiga la muerte de dos prisioneros afganos en Bagram en diciembre de 2002, pero los militares asegurante tener problemas para encontrar pruebas y los resultados de las pesquisas todavía están pendientes. La base militar de EE UU en Gardez también había sido citada por organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos como un lugar en el que los militares estadounidenses torturaban a los detenidos. Muchos de los prisioneros, detenidos por supuesta relación con el grupo ultraintegrista islámico talibán, continúan detenidos sin haberse cursado ninguna acusación formal ni haber recibido asistencia jurídica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_