_
_
_
_
_

Detenido en Haití un ex policía como supuesto autor de la muerte del periodista Ricardo Ortega

El fallecimiento del reportero se produjo el 7 de marzo en una manifestación en la que recibió dos disparos

Las autoridades de Haití han detenido a Jean-Michel Gaspard, un antiguo responsable policial, como supuesto autor de la muerte del periodista español Ricardo Ortega, de Antena 3 Televisión, el pasado 7 de marzo en una manifestación en la isla caribeña. Además, las autoridades implican a Gaspard en los asesinatos de cinco opositores al depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide el mismo día.

Más información
Valiente, generoso y arriesgado
El periodista de Antena 3 Ricardo Ortega muere de dos disparos en Haití
"No puedo respirar"

La detención de Gaspard se produjo ayer domingo, según ha informado la emisora Radio Metropole. La muerte de Ortega acaeció el 7 de marzo en una concentración contra Aristide en la que recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en el abdomen, en un tiroteo del que se ha responsabilizado a los chimeres, los violentos partidarios de Aristide. Ortega falleció poco después en el hospital al que había sido trasladado.

Las autoridades consideran que Gaspard formó parte del grupo de partidarios de Aristide que disparó contra los manifestantes y contra el periodista español. Ese día también fueron heridas 35 personas, entre ellas el fotógrafo estadounidense Michael Laughlin, del periódico The Sun Sentinel de Florida.

Homenaje

Según las fuentes, la detención de Gaspard se ha producido una semana después de que la policía arrestase a Yvon Antoine, también seguidor de Aristide, acusado de estar involucrado en el mismo caso. Gaspard trabajaba en la misma comisaría de policía a la que pertenecían otros cinco agentes detenidos por su implicación en la muerte de cinco partidarios de Aristide.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, un grupo de informadores en Haiti rendirán un homenaje al periodista español al cumplirse un mes de su asesinato. El Grupo Reflexión y Acción para la Libertad de Prensa ha organizado una "misa del recuerdo" en memoria del enviado especial de Antena 3. Para hoy está previsto un encuentro entre una delegación del grupo y el embajador de España en la capital haitiana, Paulino González F-Corugedo, para discutir los detalles del acto.

Haití vivió una crisis política que obligó a Aristide a abandonar Puerto Príncipe el 29 de febrero en un avión con destino a la República Centroafricana. En la actualidad se encuentra en Jamaica en compañía de su familia, invitado por el Gobierno de Kingston.

Un grupo de sanitarios trató de salvar la vida a Ortega tras ser tiroteado el pasado 7 de marzo en Puerto Príncipe.
Un grupo de sanitarios trató de salvar la vida a Ortega tras ser tiroteado el pasado 7 de marzo en Puerto Príncipe.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_