_
_
_
_
_

Ocho muertos y decenas de heridos en un atentado suicida en Jerusalén

La explosión ha tenido lugar junto a un hotel donde judíos estadounidenses participaban en un congreso

Ocho personas han muerto y otras 60 han resultado heridas -once de ellas graves- en un atentado contra un autobús en Jerusalén. La acción terrorista se produce la víspera de que el Tribunal de La Haya examine la legalidad del muro de separación que Israel construye en Cisjordania.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, se han atribuido este atentado, que ha tenido lugar en el interior de un autobús que circulaba repleto de pasajeros por el centro de la parte occidental de la Ciudad Santa. En el momento de la explosíón, el vehículo circulaba por la calle Keren Hayesod, cerca del Parque de la Campana.

Más información
Israel desmantelará un tramo de muro ante la vista del caso en La Haya

La explosión se ha registrado a las 08.30, hora local, en el primer día laborable de la semana en Israel, por lo que a esa hora miles de personas acuden a sus puestos de trabajo. Al parecer, un kamikaze palestino ha hecho estallar la carga que llevaba adosada a su cuerpo, causando la muerte de otras siete personas y heridas a unas 60, entre ellos varios niños que se dirigían al colegio. Según el comunicado emitido por las Brigadas, el terrorista provenía de la aldea de Hassam, en el distrito de Belén. El Ejército de Israel ha cerrado a cal y canto esa región poco después del atentado.

El ataque terrorista más reciente en Jerusalén se produjo el 29 de enero, en un atentado similar contra un autobús y en el que murieron once personas.

La Autoridad Palestina se ha apresurado a condenar el atentado y ha hecho un llamamiento a EE UU para incrementar los esfuerzos para la paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El muro de separación

Este atentado se produce el día en el que Israel ha comenzado a desmantelar ocho kilómetros del muro de separación que levanta en Cisjordania y lo hace en la víspera de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ) abra el caso sobre la legalidad de esta medida del Estado hebreo.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, ha asegurado esta mañana que Israel seguirá construyendo el "muro de seguridad" en a pesar de la oposición de los palestinos y de la comunidad internacional y ha señalado que éste, como otros atentados, justifican el muro.

"El debate de mañana en La Haya debe ser sobre el terrorismo, no sobre esa valla que levantamos para defendernos de los terroristas (palestinos), y que ya nos ha probado su eficacia", ha afirmado Shalom. "El problema es el terrorismo, no la valla, que es su consecuencia", ha dicho el ministro.

La policía israelí examina el lugar donde explotó el autobús.
La policía israelí examina el lugar donde explotó el autobús.EFE
La policía israelí examina el lugar donde ha explotado el autobús.
La policía israelí examina el lugar donde ha explotado el autobús.EFE
Los equipos sanitarios trasladan a los heridos en el atentado de Jerusalén.
Los equipos sanitarios trasladan a los heridos en el atentado de Jerusalén.AP

Palestinos contra el muro

La Autoridad Nacional Palestina ha llamado a los palestinos a manifestarse masivamente mañana, lunes, contra el muro de separación que Israel construye en Cisjordania, en el día en que la Corte Internacional de Justicia de la Haya deliberará sobre su legalidad.

Las ciudades y áreas designadas por la ANP como escenarios de protestas "masivas" son la aldea de Anin en Yenín; la de Nazlat Issa en Tulkarem; la localidad de Kalkilia; las aldeas de Budrus y Kibia en Ramala; la tumba de Raquel en Belén, la ciudad vieja de Hebrón y los pueblos de Abu Dis y Ezariya, en la parte palestina de Jerusalén. Todas ellas están afectadas por la construcción del muro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_