_
_
_
_
_

Israel canjea a 430 presos por un secuestrado y tres soldados muertos en manos de Hezbolá

La parte más delicada de la operación se ha realizado en Alemania, país que ha mediado para hacer posible el intercambio

En una operación sincronizada propia del espionaje de los tiempos de la guerra fría, dos aviones militares han despegado hoy a la misma hora de Israel y Líbano en dirección a Alemania para sellar la parte más importante del pacto entre el Gobierno de Ariel Sharon y Hezbolá: a cambio de la liberación de 430 presos encarcelados en Israel por colaborar con la guerrilla fundamentalista y de 59 cadáveres de sus combatientes, Hezbolá ha dejado libre a un empresario secuestrado y ha devuelto los cuerpos de tres soldados.

Más información
Israel canjea a 430 presos por un secuestrado y tres soldados muertos en manos de Hezbolá
Liberados 66 presos iraquíes en medio del caos
Israel lanza un ataque aéreo en el sur de Líbano en respuesta a un atentado de la guerrilla Hezbolá
Al menos diez muertos en un atentado suicida contra un autobús en Jerusalén
Soldados israelíes matan a 14 palestinos en Gaza

La mayoría de los prisioneros, 401 en total, han sido liberados hoy en cinco puntos de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Antes, a la una de la madrugada (una hora más en la España peninsular), había despegado de Tel Aviv un Boeing militar en dirección a Alemania con los otros 29 presos árabes, de distintas nacionalidades. A la misma hora partía de Beirut un Airbus militar alemán con los cadáveres de los tres soldados israelíes asesinados por Hezbolá en octubre de 2000 durante una operación terrorista en la frontera entre Líbano e Israel. A bordo viajaba también el empresario israelí Elhanán Tenenbaum, secuestrado ese mismo mes en un país del Golfo Pérsico.

Canje en los hangares

Los hangares de la zona militar del aeropuerto de Colonia/Bonn han sido el escenario de una operación digna de película, de la que sólo se conoce lo que el Gobierno israelí ha transmitido a los medios de comunicación de su país. Ni el Ejecutivo alemán ni el coordinador de sus servicios secretos, Ernst Uhrlau, que es el artífice de este canje, se han pronunciado al respecto; de hecho, ni siquiera han confirmado que la operación se ha llevado a cabo.

Este canje es el más importante de la historia del conflicto en Oriente Próximo por número de personas implicadas. En 1996, Israel liberó en el sur de Líbano a 45 presos y devolvió los cadáveres de 123 combatientes de Hezbolá a cambio de los cuerpos de dos soldados y de la puesta en libertad de 20 guerrilleros de un grupo paramilitar cristiano afín a sus intereses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Identificación de los cuerpos

La clave del canje, según informa el diario israelí Haaret, era la identificación de los tres soldados muertos, Benny Avraham, Adi Avitan y Omar Suwad. Los forenses israelíes han dado el visto bueno y el avión israelí ha regresado a su base con los cuerpos y el empresario a bordo. Horas antes, el Gobierno de Ariel Sharon había devuelto a las autoridades libaneses en la frontera de Rosh Hanikra los cadáveres de los 59 combatientes de Hezbolá que habían sido enterrados en Israel.

El aparato alemán ha emprendido por su parte el viaje de vuelta hacia Beirut, donde los prisioneros liberados (entre los que se cuenta el jeque Abdel Karim Obeid y el activista Mustafa Dirani) han sido recibidos por el presidente libanés, Emile Lahud, el primer ministro, Rafic Hariri, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, entre otras autoridades.

En la imagen, el primer grupo de prisioneros árabes que será canjeado en una base militar alemana.
En la imagen, el primer grupo de prisioneros árabes que será canjeado en una base militar alemana.REUTERS
Un preso liberado hoy por Israel como parte de su operación de canje con Hezbolá abraza a su madre en Tulkarem.
Un preso liberado hoy por Israel como parte de su operación de canje con Hezbolá abraza a su madre en Tulkarem.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_