_
_
_
_
_

Gaddafi pide a Palacio la mediación de España para allanar su regreso a la comunidad internacional

Los primeros inspectores de la OIEA llegan a Libia para verificar el desarme

Coincidiendo con la llegada de los primeros inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a Libia para verificar el compromiso del régimen de Muammar el Gaddafi de deshacerse de sus armas químicas y nucleares, la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha sido recibida en Trípoli por el líder libio.

Más información
Libia tenía un plan avanzado de armas nucleares y químicas
Francia se reconcilia con Libia tras un modesto pago por un atentado aéreo

En el transcurso de su encuentro, el presidente Gaddafi ha agradecido al Gobierno español sus gestiones diplomáticas para lograr el reingreso de su país en la comunidad internacional, tras una larga etapa de distanciamiento con Occidente. Además, ha pedido a Palacio que España mantenga su apoyo en ese proceso aprovechando las relaciones bilaterales "privilegiadas" que comparten los dos países, según el mandatario del país árabe.

El desarme voluntario de Libia, fruto de nueve meses de negociaciones secretas con Estados Unidos y el Reino Unido, fue anunciado por sorpresa el pasado mes de diciembre, después de cerrarse el acuerdo por el que Libia se comprometió a compensar a los familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia). No obstante, la Casa Blanca sigue mostrado recelos de las intenciones futuras del régimen libio y no le basta con que haya expresado su propósito de desarmarse y le exige que condene sin paliativos el terrorismo internacional.

Gaddafi se interesa por el futuro de su 'amigo' Aznar"

El viaje de Palacio a Trípoli es la respuesta a una invitación de Gadafi, con quien ha analizado durante más de hora y media diversas cuestiones bilaterales, así como la situación internacional, especialmente Irak. Después de la reunión, celebrada en el suntuoso complejo presidencial de Bab el Azziziya, Palacio ha expresado a los periodistas el interés mostrado por Gaddafi por las razones que han llevado a su "amigo" José María Aznar a no presentarse a los comicios del 14 de marzo. Palacio le ha explicado que el jefe del Ejecutivo español había dado su palabra de no optar a un tercer mandato, le ha entregado un sobre con un mensaje personal del presidente del Gobierno y le ha transmitido el deseo de éste de mantener la "excelente relación" fraguada con el presidente de Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gadafi ha hecho, según la ministra, "un reconocimiento claro" del papel jugado por España para facilitar el proceso de apertura internacional de Libia, como sus anuncios en materia de no proliferación y destrucción de armamento o del pago de indemnizaciones a las víctimas de atentados terroristas, y ha considerado que ese papel protagonista debe continuar en el futuro.

Las inversiones españolas en el país árabe y la posibilidad de que Libia llegue a acuerdos pesqueros con la Unión Europea han sido otros de los asuntos sondeados por ambos políticos. La lucha contra la inmigración ilegal tampoco ha quedado aparcada en la reunión. Libia cuenta con casi dos millones de inmigrantes ilegales en su territorio y comparte la preocupación de los países europeos por este fenómeno.

El presidente libio recibe a la ministra española en Trípoli.
El presidente libio recibe a la ministra española en Trípoli.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_