_
_
_
_
_

Israel ordena un cierre de 24 horas de la frontera con la franja de Gaza

La medida, que impedirá a 15.000 operarios palestinos acudir a su trabajo, se toma tras el atentado suicida de ayer en el que murieron cuatro israelíes

El Ejército israelí ha impuesto esta mañana el bloqueo total de la frontera con la franja de Gaza durante 24 horas, según se ha informado en un comunicado del mando militar de Israel. Esta decisión se produce tras el atentado suicida cometido ayer por una joven palestina de 21 años, militante de Hamás y madre de dos hijos, que se inmoló en el paso fronterizo de Erez. En el ataque murieron cuatro israelíes y otros 12 resultaron heridos.

Más información
La primera mujer suicida de Hamás mata a cuatro israelíes en Erez
"Quiero convertirme en una metralleta humana"
Soldados israelíes matan a 14 palestinos en Gaza

"En conformidad con una decisión de la clase política y en vista de la situación, se impone el bloqueo a la franja de Gaza en su conjunto. Durante el bloqueo sólo se permitirá el acceso a territorio israelí por razones humanitarias", agrega el texto. El paso de Erez, por el cual pasan diariamente unos 15.000 operarios de Gaza para trabajar en el sur de Israel y en la zona de Tel Aviv, será reabierto mañana, viernes, según han informado las autoridades. La orden del cierre ha partido del ministro israelí de Defensa, Shaúl Mofaz, en contra de la opinión del Servicio General de Seguridad (Shin Bet), a cargo de Avi Dichter, que exigía una clausura por tiempo indefinido, lo que impediría la entrada a Israel de miles de trabajadores palestinos que no tienen otra fuente de ingresos.

En cambio, hoy continúan abiertos los pasos por los cuales transcurre el intercambio comercial entre ese territorio palestino e Israel, que importa la mayor parte de su producción agrícola. En cambio, seguirá cerrado el parque industrial de Erez, donde trabajan alrededor de 4.000 palestinos. El estallido de los explosivos que activó Rim al Reyashi, una mujer tullida de 22 años y madre de dos niños, causó grandes destrozos en la zona que, a estas horas está siendo inspeccionada por agentes de la seguridad israelí. La acción terrorista se produjo al día siguiente de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sugiriera la posibilidad de ordenar la retirada de la franja de Gaza.

Rim al Reyashi se convirtió ayer en la primera mujer kamikaze casada y con dos hijos en la Intifada palestina. Antes que ella, seis mujeres perpetraron atentados suicidas en los dos últimos años y otras 24 intentaron hacerlo pero fueron detenidas por las fuerzas de seguridad israelíes, según la recopilación hecha hoy por el diario Jerusalen Post.

El Supremo se pronunciará sobre el muro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, el Tribunal Supremo israelí celebrará una vista durante el mes que viene en la que examinará la legalidad del muro que Israel está construyendo a lo largo de la frontera con Gaza, según ha anunciado una fuente del Tribunal. La vista tendrá lugar antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dependiente de la ONU, examine por su parte la legalidad de la construcción, que separará físicamente a israelíes y palestinos. La Corte de La Haya tiene previsto iniciar sus deliberaciones el próximo 23 de febrero, en respuesta a una petición de la Asamblea General de la ONU sobre si el Gobierno israelí debía proceder a la demolición del muro.

La decision del Supremo israelí responde, por su parte, a una iniciativa de un grupo pro derechos humanos, el Centro para la Defensa del Individuo, que cuestiona la legalidad de que partes del muro invadan el territorio palestino de la franja de Gaza.

"Tres jueces examinarán la legalidad del muro en el plazo de un mes", ha declarado la fuente citada, aunque sin precisar los nombres de los jueces que se encargarán del caso ni cuándo serán nombrados.

Soldados israelíes vigilaban ayer a decenas de trabajadores palestinos, que fueron detenidos antes de devolverlos a Gaza.
Soldados israelíes vigilaban ayer a decenas de trabajadores palestinos, que fueron detenidos antes de devolverlos a Gaza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_