_
_
_
_
_

Un palestino hiere a siete ultraortodoxos israelíes, dos de gravedad, en Nablús

El Ejército israelí impone el estado de sitio en la ciudad cisjordana de Jenín

Siete israelíes ultraortodoxos han resultado heridos, uno de los cuales se encuentra en estado crítico y otro grave, al ser tiroteados por un palestino a primera hora de la mañana cerca de la tumba de José, próxima a la ciudad de Nablús, al norte de Cisjordania, a donde se habían desplazado para rezar.

Más información
Tres muertos y quince heridos en un atentado de corte mafioso en Tel Aviv
Israel amonesta a 60 embajadores por votar en su contra en la ONU

Se trata de un grupo de ultraortodoxos que entraron antes del amanecer y sin autorización en el recinto de la Tumba de José para rezar al hijo del patriarca Jacob, según la Biblia. Los siete heridos, miembros de la secta ultraortodoxa Brasslav Hassidic, desoyeron junto con otras diez personas las órdenes militares que prohíben el acceso a la conflictiva zona bajo autoridad palestina por razones de seguridad. El atacante disparó con un arma automática contra los religiosos judíos cuando éstos abandonaban el recinto sagrado en una furgoneta e hirió de gravedad a dos personas y de menor consideración a otras cinco.

Los dos heridos de gravedad resultaron alcanzados en la cabeza y en el vientre y los siete fueron trasladados a dos hospitales israelíes en helicóptero. Los demás ultraortodoxos han sido detenidos por la Policía israelí y el vehículo, que quedó en el lugar, fue incendiado por los palestinos. Un interlocutor anónimo que afirmaba ser miembro de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Yasir Arafat, se ha atribuido la autoría del ataque en una llamada a France Presse en Nablús.

Una nueva represalia

El diario israelí Yediot Aharonot también ha recibido una llamada de un destacado miembro de las Brigadas en este mismo sentido. Según la fuente, el ataque es la respuesta a la muerte ayer de seis palestinos a manos del Ejército israelí en la ciudad de Rafah, en una nueva incursión en el sur de la franja de Gaza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La secta judía Brasslav Hessidic ha ignorado en varias ocasiones la órdenes militares israelíes, que restringen la entrada en el recinto de la tumba de José, para proceder con sus rezos. Fuentes militares israelíes han indicado que estos religiosos judíos ya han sido advertidos en más de una docena de ocasiones del peligro al que se enfrentan al entrar en esa zona sin autorización.

En respuesta al ataque, el Ejército israelí ha impuesto hoy el estado de sitio en la ciudad cisjordana de Jenín, donde patrullas militares efectúan redadas desde primera hora. Según fuentes palestinas, se han registrado tiroteos y hay varios heridos. Por su parte, el Ejército ha reconocido haber efectuado de madrugada patrullas de rutina por la ciudad cisjordana, aunque ha desmentido tanto la situación de estado de sitio como los tiroteos.

Una mujer palestina pasa ante un coche en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes en Nablús.
Una mujer palestina pasa ante un coche en llamas durante los enfrentamientos con soldados israelíes en Nablús.REUTERS

Sharon habla de evacuar los asentamientos de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha hablado por primera vez de la posibilidad de evacuar asentamientos judíos en la franja de Gaza dentro de un acuerdo de paz permanente con los palestinos. Sin embargo, continúa defendiendo a capa y espada el llamado "muro de seguridad" que, según Sharon, "no es la respuesta a todos los problemas", pero les ayuda "a parar el terror".

"Sharon estuvo de acuerdo con que la vida [de los colonos] en la franja de Gaza no es fácil y nos dijo que habrá que estudiar la continuidad de la presencia judía allí", ha señalado Itzjak Levy, uno de los dirigentes del Partido Religioso Nacional (PRN) con quienes el primer ministro celebró el pasado miércoles una reunión de trabajo. Aún así, los representantes del PRN creen que se trata de una sonda para evaluar la opinión pública y "preparar a la población".

Por otro lado, el popular diario alemán Bild publica hoy una entrevista con Sharon, que habla casi exclusivamente sobre el muro de la vergüenza. Aunque ha justificado su construcción, ha afirmado que no se trata de una "frontera política" sino de una medida provisional contra los atentados y que "cuando no haya más terror palestino, dejará de haber un muro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_