_
_
_
_
_

Chirac y Schröder aseguran que no aceptarán un acuerdo "a cualquier precio" sobre la Constitución

Los mandatarios de Alemania y Francia se reúnen en París para afianzar sus posturas de cara a la próxima Cumbre de Bruselas

El canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente francés, Jacques Chirac, se han reunido hoy en París para afianzar su postura de cara a la Cumbre de Bruselas que comienza el próximo viernes. En una rueda de prensa en el Elíseo, Chirac ha asegurado que no aceptarán "un acuerdo a cualquier precio y condición" sobre la Constitución Europea.

El canciller alemán ha añadido que "nuestro objetivo es el éxito" y ha matizado que se siente "más próximo a un optimismo escéptico que a un escepticismo optimista", sobre la posibilidad de un acuerdo en Bruselas sobre la futura Carta Magna de la Unión Europea ampliada.

Más información
Schröder y Berlusconi dan un 'no' rotundo a Aznar sobre el reparto de poder en Europa
Un comisario alerta del riesgo de un fracaso de la reforma
Italia propone un reparto de poder en la UE contrario a las pretensiones de España
Los 25 cierran un acuerdo sobre la Europa de la Defensa
Italia no propone alternativas al sistema de reparto de poder en la UE que rechaza España

Los dos dirigentes han insistido en su posición "común" de que el texto de la Constitución debe ser "lo más próximo posible" al propuesto por la Convención sobre el futuro de Europa que, en palabras de Chirac, es un "proyecto equilibrado y ambicioso". Francia y Alemania defienden que la toma de decisiones en la futura Europa debe ser por doble mayoría (del 50% de los países y el 60% de la población) como recoge el proyecto de Constitución, en contra del reparto de poder que defienden España y Polonia (que piden la ponderación de votos acordada en la cumbre de Niza).

Un gesto hacia los demás

Preguntado sobre si puede haber acuerdo en el caso de que España no modifique su postura, Chirac ha dicho que "en una negociación, sobre todo con tantos países y ambiciones para una Constitución para todos, cada uno debe hacer un gesto hacia los demás". "No podemos imaginar que dos o tres países bloqueen el proyecto común", ha subrayado el presidente francés, quien ha expresado su esperanza de que "no nos encontremos en esta situación". "Espero un acuerdo con España y Polonia, pero no estoy seguro", ha matizado Chirac.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Schröder, por su parte, ha considerado "legítimo" que las diferencias de población sean tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones en los consejos de ministros de la UE. Además, el canciller ha abogado por una Comisión Europea "operativa" y ha recalcado que "la Comisión no representa los intereses nacionales sino que es el guardián de la Europa común".

El domingo fue Schröder quien recibió en Berlín al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y ambos coincidieron en señalar que prefieren no llegar a un acuerdo en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas antes que lograr un compromiso que haga ingobernable la UE.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, (izquierda) y el presidente francés, Jacques Chirac, posan para las cámaras a la entrada del Palacio Elíseo.
El canciller alemán, Gerhard Schröder, (izquierda) y el presidente francés, Jacques Chirac, posan para las cámaras a la entrada del Palacio Elíseo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_