_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush conmina a Sharon a que ponga fin a la "humillación diaria" de miles de palestinos

El presidente estadounidense eleva el tono de sus críticas a Israel por la construcción del muro en Cisjordania

Los palestinos lo llaman con desprecio el muro de la vergüenza. Los israelíes prefieren calificarlo de valla de seguridad. Independientemente de la denominación, la muralla que construye Israel desde hace un año para aislar Cisjordania con el objetivo oficial de impedir el paso a los suicidas palestinos ha sido objeto de la condena unánime de la comunidad internacional. Estados Unidos, fiel aliado de Israel, siempre se ha unido a las críticas, pero con una tibieza muy calculada. Hoy, desde Londres, el presidente estadounidense ha elevado el tono de esas críticas al exigir al Gobierno de Ariel Sharon que ponga fin a la "humillación diaria" de los más de medio millón de palestinos que se ven afectados por la gigantesca obra, a la que también llaman nuevo muro de Berlín. En el mismo sentido, ha advertido a Israel que no obstaculice las futuras negociaciones de paz levantando "muros y alambradas".

Más información
680.000 palestinos quedarán separados de colegios y trabajos por el muro israelí
Sharon promete terminar con los "asesinatos selectivos" si los palestinos declaran una tregua
"Sharon es el culpable del antisemitismo en Europa"

Durante su alocución en la capital británica, el mandatario estadounidense ha ido más allá al pedir a Israel que "congele la construcción de nuevos asentamientos y desmantele aquellos que son ilegales". En los últimos meses, Washington ha presionado a Israel para que hiciera cambios en la construcción de su barrera de seguridad y ha llegado a amenazarle con dejar de inyectarle los préstamos comprometidos mientras la muralla siga anexionándose territorio palestino. La pasada semana, la ONU volvió a condenar enérgicamente la mastodóntica obra israelí a través de un informe que analizaba el impacto del muro en la vida diaria de los palestinos. En el mismo, Naciones Unidas denunciaba que su trazado sólo respeta el 11% de la "línea verde", separación fijada en el armisticio de 1949 y que la comunidad internacional contempla como frontera del futuro Estado de Palestina.

El presidente estadounidense también ha mandado un recado a la parte palestina. Según Bush, las autoridades palestinas deben de colaborar en los esfuerzos de paz y los países árabes cortar la financiación a los grupos terroristas.

La ONU reitera su apoyo a la Hoja de Ruta

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy por unanimidad de sus quince miembros una resolución en la que se respalda el plan de paz establecido en la llamada Hoja de Ruta . El plan pacificador, auspiciado por Estados Unidos, se encuentra en estos momentos en vía muerta tras los sucesivos aplazamientos en su aplicación por ambas partes en conflicto. En el texto aprobado esta tarde se hace un llamamiento a Israel y a la Autoridad Palestina a cumplir con lo establecido en este plan de paz, que prevé la creación de un Estado Palestino para 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución 1515 muestra además su preocupación por los "trágicos y violentos" sucesos que están ocurriendo en Oriente Próximo y pide a israelíes y palestinos que pongan fin a "todos los actos de violencia, incluyendo los actos de terrorismo, provocación, incitación y destrucción". Asimismo, enfatiza la necesidad de lograr una paz "amplia, justa y duradera en Oriente Medio", que incluya también los problemas que enfrentan a Israel con Siria y con el Líbano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_