_
_
_
_
_

Al menos 20 muertos y 250 heridos en los ataques contra dos sinagogas en Estambul

Un grupo fundamentalista islámico turco se atribuye ambas acciones .-Ankara asegura que la acción tiene "ramificaciones internacionales"

El Gobierno asegura que 20 personas han muerto y 257 han resultado heridas tras estallar dos coches bomba cerca de sendas sinagogas, abarrotadas de judíos que celebraban el Sabath. El grupo fundamentalista islámico turco IBDA-C ha reivindicado ambas acciones aunque el Gobierno no descarta que hayan contado con el apoyo de Al Qaeda.

El Gobierno central, sin embargo, cifra en 17 los muertos y en 215 los heridos.

El ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, ha señalado que la mayoría de los muertos tras los atentados simultáneos son transeúntes y vecinos de inmuebles afectados. Sólo dos de los fallecidos son judíos y otros tantos eran policías dedicados a custodiar las sinagogas.

Más información
Un camionero es identificado como el tercer muerto español en el atentado de Casablanca
Un tribunal marroquí condena a muerte a diez integristas tras los atentados de Casablanca
Marruecos dicta 4 penas de muerte y 37 cadenas perpetuas por los atentados de Casablanca
Los atentados de Casablanca acercan a España y Marruecos
El atentado de Casablanca deja 41 muertos
Israel vincula el atentado con las críticas de Europa a su política

Según el ministro del Interior turco, ambos coches bomba estaban conducidos por terroristas suicidas. Las inmediaciones de las sinagogas de Estambul están férreamente vigiladas por temor a atentados, lo que explica que los supuestos terroristas hayan activado los explosivos en las inmediaciones de los templos.

Los hechos han tenido lugar entre las 9.00 y las 9.30 horas (hora local) en las inmediaciones de las sinagogas Neve Shalom, situada en el céntrico distrito de Sisli y la de Beth Israel, a cinco kilómetros de la primera. Los atentados se han producido, casi a la vez, en el momento en que los fieles judíos suelen dirigirse a sus templos para celebrar el Sabath, la fiesta religiosa semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Terroristas islámicos

La agencia de noticias Anatolia asegura haber recibido una llamada en nombre del grupo fundamentalista turco Frente de los Jinetes islámicos del Gran Oriente (IBDA-C) en la que se atribuye ambos ataques. "La razón (de los atentados) es detener la opresión de los musulmanes (...) Nuestros actos proseguirán". Sin embargo, medios de información locales dudan de que esta organización tenga capacidad para cometer dos atentados simultáneos como los de hoy. Además, el Gobierno de Ankara no descarta que tras estas acciones esté Al Qaeda. El ministro de Exteriores turco ha ido más allá y ha señalado que esta es una acción terrorista "con ramificaciones internacionales", en referencia no explícita a la organización de Osama Bin Laden.

Un templo marcado por el terrorismo

El templo de Neve Shalom, la sinagoga más grande de Estambul, ya fue objeto de un ataque terrorista en 1986, en el que muerieron 22 personas.

Los templos judíos han sido objetivo de ataques de grupos terroristas ligados a Al Qaeda. Uno de ellos se produjo el pasado mes mayo en Casablanca, y otro en abril de 2002 en Túnez.

El ataque ha destrozado el acceso a la sinagoga de Neve Shalom, en el centro de Estambul.
El ataque ha destrozado el acceso a la sinagoga de Neve Shalom, en el centro de Estambul.AP
Varios edificios de la manzana han resultado seriamente dañados. A la izquierda se observa la entrada a la sinagoga de Neve Shalom.
Varios edificios de la manzana han resultado seriamente dañados. A la izquierda se observa la entrada a la sinagoga de Neve Shalom.AP

Integristas islámicos en Turquía

La organización IBDA-C, que se ha atribuido los dos atentados contra las sinagogas de Estambul fue fundada en 1985 con el objetivo de instaurar en Turquía un estado islámico. A este grupo terrorista se le imputan numerosos atentados contra bares, discotecas y varias iglesias en Estambul.

La organización sufrió un duro golpe en 1998 con la detención de su jefe, Salih Mirzabeyoglu, condenado a cadena perpetua acusado de atentar contra el orden constitucional por la fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_