_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Sharon logra que sus ministros aprueben el canje de prisioneros con la guerrilla de Hezbolá

Qurei forma un nuevo Gobierno mientras los palestinos protestan contra el muro

Tras ocho largas horas de debate, el Gabinete israelí presidido por el primer ministro Ariel Sharon ha aprobado el canje de prisioneros con la guerrilla libanesa Hezbolá, según informan la radio y la televisión de Israel. La decisión, que se ha tomado por una ajustada mayoría de 12 votos contra 11, afecta a 400 prisioneros palestinos y a varias decenas de personas de origen libanés, sirio, sudanés, marroquí y libio, que quedarán en libertad. A cambio, Hezbolá entregará al empresario israelí Elhanan Tannenbaum y los cuerpos de los soldados Benny Avraham, Adi Avitan y Omar Suad, todos ellos capturados cerca de la frontera con Líbano en octubre de 2000. Por el momento, se desconoce cuándo y de qué manera tendrá lugar el intercambio de prisoneros.

Más información
La nueva frontera que construye Israel
Arafat logra mantener el control de la seguridad en el nuevo Gobierno palestino
CONTRA EL MURO DE ISRAEL.

Entre los ministros que han aprobado el canje, además de Ariel Sharon, defensor y promotor del trato, figuran los titulares de Finanzas, Benjamin Netanyahu, de Defensa, Saúl Mofaz, y de Exteriores, Silvan Shalom. Uno de los puntos más controvertidos de la reunión fue el tipo de delitos cometidos por los palestinos que Israel entregará. Netanyahu aceptó finalmente votar a favor del intercambio después de que se añadiera la cláusula de que "ningún prisionero con sangre en sus manos" será entregado, según indica el diario Haaretz.

Hezbolá ha respondido con un "sin comentarios" cuando se le ha preguntado por la decisión del Gobierno israelí de autorizar un intercambio de prisioneros en el que tercia Alemania. "No hay nada que comentar por el momento", ha asegurado con parquedad el jefe de la oficina de prensa del grupo, Haidar Dikmac. Se espera que en las próximas horas haga un anuncio oficial el secretario general del grupo libanés, jeque Hasan Nasarala, quien ya ha dado a entender que podría rechazar la propuesta israelí al no estar de acuerdo con la lista de prisioneros árabes y libaneses que Israel se ofrece a liberar.

Nuevo Ejecutivo palestino

Por otro lado, el primer ministro palestino, Ahmad Qurei, ha anunciado esta mañana que ha elegido a los 24 miembros de su nuevo Gobierno y que presentará sus nombres ante el Parlamento el miércoles para obtener su respaldo. Qurei ha propuesto como ministro del Interior a Hakam Balawi, un leal al presidedente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, que seguría así controlando los organismos de seguridad. Ante esta perspectiva, Israel ha advetido a Qurei de que debe escoger la vía de las reformas en lugar de la "vía terrorista de Arafat".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hemos cerrado la composición del gabinete y lo presentaremos ante el Parlamento palestino el miércoles para obtener un voto especial de confianza. También hemos acordado una fórmula para unificar el trabajo de los servicios de seguridad de la ANP, encabezados por el presidente Arafat, para que pueda cumplir todas sus obligaciones, poner fin al caos y aumentar la seguridad", ha subrayado Qurei a la salida de la Mukata, el cuartel general de Arafat en Ramala (Cisjordania).

El nuevo pacto de seguridad establece un reparto de poder entre el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional de Seguridad. Qurei ha propuesto al ministro del Interior preferido por el movimiento Al Fatah de Arafat, Hakam Balawi, pero que deberá ceder el control sobre las fuerzas de seguridad palestinas al Consejo de Seguridad Nacional, del que formaría parte el general Nasir Yusef, la elección inicial de Qurei para esta cartera. "El ministro será con casi total seguridad Balawi, con responabilidad sobre temas administrativos, mientras que los temas de seguridad estarán a cargo del Consejo de Seguridad encabezado por Arafat", ha subrayado Qureia, que ha tenido que ceder en la mayor parte de sus reivindicaciones iniciales para poder formar su gabinete.

El precedente de Abú Mazen

Esta decisión formaliza la situación que se ha producido en el seno de la ANP durante las últimas dos semanas. Fuentes el Gobierno israelí citadas por el diario Haaretz han indicado que el nuevo pacto de Gobierno contribuirá a extender el "cártel del terror" de Arafat. "Arafat va a intentar bloquear el Gobierno de Qurei de la misma forma que bloqueó el de Abú Mazen", ha añadido el portavoz del primer ministro Ariel Sharon, Raanan Gissin. El portavoz se refería al Gobierno de Abú Mazen, que presentó su dimisión en septiembre, a causa de las disputas con Arafat sobre el control de las fuerzas de seguridad palestinas. "Si quieren seguir la vía de Arafat y no la de las reformas democráticas, no tendrán Estado", ha sentenciado Gissin.

Mientras tanto, la población palestina ha salido hoy masivamente a la calle, en el día del aniversario de la caída del Muro de Berlín, en protesta por la "valla de separación" que Israel construye en Cisjordania. Además de las protestas en las ciudades cisjordanas de Kalkilia, Jenín, Ramala, Tulkarem, Nabús, Belén y Hebrón, en 22 países se han convocado 62 concentraciones de solidaridad. "Deseamos que hoy se convierta en el principio del fin del muro y del proyecto colonialista que comenzó en 1967", cuando Israel ocupó Cisjordania y la franja de Gaza tras ganar la Guerra de los Seis Días, ha señalado Yamal Yuma, director de la Red de ONG palestinas.

Un palestino pinta una bandera de su país con <i>paz</i> en inglés en la valla de separación que construye Israel.
Un palestino pinta una bandera de su país con paz en inglés en la valla de separación que construye Israel.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_