_
_
_
_
_

Israel levantará un nuevo muro en Cisjordania que aislará a 7.700 palestinos

El muro se construirá en un plazo de seis meses, tendrá 800 metros de largo y seis de alto

El ministerio de Defensa israelí construirá un nuevo muro en una zona de los límites de Cisjordania donde ya se está levantando otro, lo que dejará a 7.700 palestinos aislados entre dos muros. Además, para su construcción Israel necesitará expropiar tierras palestinas habitadas.

Más información
La nueva frontera que construye Israel
Un informe de la ONU revela que el muro que construye Israel aislará a 12.000 palestinos
La ONU critica el impacto social del muro de Israel en Cisjordania
Israel: no a la valla de separación unilateral
Arafat cree que la organización integrista Hamás declarará un alto el fuego
Los grupos armados palestinos firman un principio de alto el fuego

En un intento de impedir la entrada de terroristas suicidas en la ciudad israelí de Hedera, Defensa ha proyectado un muro que pasará entre Baka Al-Garabíe (Baka Occidental) y Baka Al-Sharkíe (Baka Oriental), la primera del lado israelí de la Línea Verde (la línea imaginaria que separa Israel de Cisjordania) y la segunda del lado palestino. Será imposible pasar de una a otra ciudad, según informa hoy el diario Haáretz.

En la zona se construye ya un primer muro que dejaba del lado israelí a Baka Al-Sharkíe y la aldea de Nazlat Isa, que ahora quedarán dentro de una bolsa entre los dos muros. Así, 7.700 habitantes palestinos que viven en estas dos ciudades quedarán prácticamente aislados entre los dos muros y no podrán salir sin las revisiones y permisos de los controles israelíes.

Expropiación de tierras

Según Haáretz, el trazado del nuevo muro pasa en principio por la Línea verde, pero tendrá algunas incisiones en el territorio palestino a fin de incluir algunos asentamientos judíos y algunas comunidades palestinas que mantienen estrechos vínculos con Baka Al-Garabíe. Además, pasa por una zona poblada, con lo que el ministerio israelí no sólo tendrá que expropiar territorios palestinos, sino que parte de éstos son zonas construidas. El nuevo muro se construirá en un plazo de seis meses, tendrá 800 metros de largo y seis de alto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La zona de Baka Al-Garabíe, por su numerosa población árabe, se ha convertido en los últimos meses en una de frecuente paso para suicidas que buscan entrar en Israel. Ayer mismo, un operario de la telefónica israelí fue asesinado por un adolescente de 15 años que militaba en las Brigadas de Al-Aksa, y esa misma tarde agentes de la Policía israelí de Fronteras abatieron a dos suicidas con explosivos que habían entrado en el territorio de Israel.

Estos argumentos no convencen a la población de Baka A- Sharkíe, que alegan que de cualquier forma "encontrarán el camino hacia la parte occidental aunque tengan que cavar túneles bajo el muro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_