_
_
_
_
_

Castro lidera una marcha contra Aznar frente a la Embajada española

Al menos 200.000 personas asisten a la manifestación .-Cuba acusó ayer Madrid y Roma de provocar tensiones entre la isla y la Unión Europea

El presidente cubano, Fidel Castro, acompañado de miembros de su Gabinete, encabeza una marcha hacia la Embajada española en La Habana para protestar por la actitud del Ejecutivo de Aznar, al que acusa de provocar tensiones entre Cuba y la Unión Europea. Por las mismas razones, el ministro de Defensa, Raúl Castro, dirige otra manifestación similar hacia la Embajada de Italia. Al menos 200.000 personas secundan la manifestación , según informa la agencia France Press.

Más información
Castro critica a Aznar
Cuba acusa a Aznar de ser el responsable de las tensiones entre La Habana y la UE
'Desamericanizar' la cuestión cubana
Fidel Castro llama a Aznar y a Berlusconi "fascistas y bandidos"

Fidel Castro y su hermano van ataviados con sus trajes verde olivo y han elegido estar acompañados por sus más directos colaboradores para estas dos protestas a las que han convocado a más de un millón de habaneros para que acudan a las sedes diplomáticas de ambos países.

Ayer, el Gobierno cubano acusó a Madrid y Roma de ser los principales resposables de la "retrógrada" declaración de la Unión Europea sobre Cuba.

"Fascistas y bandidos"

El presidente cubano se ha referido hoy (madrugada en España) a los presidentes de Gobierno de España e Italia, José María Aznar y Silvio Berlusconi, como "fascistas y bandidos", entre otros calificativos, y ha tildado la reciente declaración de la Unión Europea (UE) sobre Cuba en la que se anuncian sanciones diplomáticas contra el régimen castrista por sus medidas represoras de "papelucho grosero e insolente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión Europea, los países candidatos a ingresar en la UE y los del Espacio Económico Europeo anunciaron el pasado 5 de junio, en una carta abierta, sanciones diplomáticas contra Cuba. Estas medidas consisten en limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los países miembros de la UE en acontecimientos culturales, invitar a los disidentes cubanos a la celebración de eventos nacionales y volver a examinar la posición común de la UE. En la carta, se deploraba que las autoridades cubanas no sólo hayan violado las libertades fundamentales en la isla, sino que hayan "privado también a civiles del derecho humano más fundamental, el derecho a la vida", y que hayan "quebrantado la moratoria que existía de facto sobre la pena de muerte".

En una intervención televisiva esta madrugada, Castro ha insistido en responsabilizar a España de ser el principal impulsor de la declaración europea y ha dirigido su invectiva sobre todo contra Aznar, a quien ha tildado de "caballerito", "cobarde" y "führercito, de ideas nazi-fascistas".

"El mismo Franco fue mucho más astuto, se cuidó, maniobró y mantuvo un absoluto nivel de tenacidad en lo que se refiere a Cuba", ha agregado el dictador cubano.

El presidente de Cuba, frente a la embajada de España en La Habana, en la protesta que ha congregado a cientos de miles de personas.
El presidente de Cuba, frente a la embajada de España en La Habana, en la protesta que ha congregado a cientos de miles de personas.AP
En la imagen, el cartel colocado frente a la Embajada española en La Habana.
En la imagen, el cartel colocado frente a la Embajada española en La Habana.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_