_
_
_
_
_

Fidel Castro llama a Aznar y a Berlusconi "fascistas y bandidos"

El dictador cubano considera a España e Italia principales resposables de las nuevas sanciones políticas adoptadas por la Unión Europea contra Cuba

El dictador cubano, Fidel Castro, se ha referido hoy (madrugada en España) a los presidentes de Gobierno de España e Italia, José María Aznar y Silvio Berlusconi, como "fascistas y bandidos", entre otros calificativos, y ha tildado la reciente declaración de la Unión Europea (UE) sobre Cuba en la que se anuncian sanciones diplomáticas contra el régimen castrista por sus medidas represoras de "papelucho grosero e insolente".

Más información
La Unión Europea adopta sanciones diplomáticas contra Cuba
Castro arremete contra la UE por las sanciones a Cuba
Castro lidera una marcha contra Aznar frente a la Embajada española

Castro ha intervenido en un programa especial de la televisión cubana sobre el conflicto abierto con la UE y horas antes de las movilizaciones convocadas por el gobierno de la isla frente a las embajadas de España e Italia, a los que Cuba considera principales responsables de las sanciones políticas aprobadas por unanimidad por los estados europeos la pasada semana.

"Ellos [España e Italia] se han ganado estas marchas", ha dicho Castro, quien ha advertido de que UE ha adoptado "acciones inútiles que la van a desprestigiar".

La carta contra Cuba

La Unión Europea, los países candidatos a ingresar en la UE y los del Espacio Económico Europeo anunciaron el pasado 5 de junio, en una carta abierta, sanciones diplomáticas contra Cuba. Estas medidas consisten en limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los países miembros de la UE en acontecimientos culturales, invitar a los disidentes cubanos a la celebración de eventos nacionales y volver a examinar la posición común de la UE. En la carta, se deploraba que las autoridades cubanas no sólo hayan violado las libertades fundamentales en la isla, sino que hayan "privado también a civiles del derecho humano más fundamental, el derecho a la vida", y que hayan "quebrantado la moratoria que existía de facto sobre la pena de muerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención televisiva Castro ha insistido en responsabilizar a España de ser el principal impulsor de la declaración europea y ha dirigido su invectiva sobre todo contra Aznar, a quien ha tildado de "caballerito", "cobarde" y "führercito, de ideas nazi-fascistas".

"El mismo Franco fue mucho más astuto, se cuidó, maniobró y mantuvo un absoluto nivel de tenacidad en lo que se refiere a Cuba", ha agregado el dictador cubano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_