_
_
_
_
_

Cuba culpa a Aznar de las sanciones impuestas a la isla por la Unión Europea

El Gobierno cubano entiende que el presidente español está "obsesionado con el castigo de Cuba"

El gobierno cubano cree que el presidente del gobierno español, José María Aznar, es el principal responsable "de la traicionera escalada" que la UE lleva a cabo contra Cuba y que se ha plasmado en la batería de sanciones políticas aprobada la semana pasada por los Quince.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, ha asegurado que Aznar, "obsesionado con el castigo de Cuba y convertido en aliado menor del gobierno imperial yanqui, ha sido el principal responsable de que la UE no haya elaborado un enfoque independiente y objetivo hacia Cuba, y es hoy el principal responsable de esta traicionera escalada".

Más información
La Unión Europea adopta sanciones diplomáticas contra Cuba

Además, Cuba se reserva el derecho de tomar medidas contra las embajadas europeas en La habana que inviten a disidentes y contra los opositores que acudan a las delegaciones diplomáticas, ha agregado.

La Unión Europea, los países candidatos y los del Espacio Económico Europeo anunciaron el pasado día 5 de junio, por medio de una carta abierta, una serie de sanciones diplomáticas contra Cuba. Estas sanciones consisten en limitar las visitas gubernamentales de alto nivel, reducir la participación de los países miembros de la Unión en acontecimientos culturales, invitar a los disidentes cubanos a la celebración de eventos nacionales y volver a examinar la posición común de la UE. En la carta, la UE deploraba que las autoridades cubanas no sólo hayan violado las libertades fundamentales en la isla, sino que hayan "privado también a civiles del derecho humano más fundamental, el derecho a la vida", y que hayan "quebrantado la moratoria que existía de facto sobre la pena de muerte".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_