_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Bush: "El mundo necesita un Estado palestino independiente y pacífico"

El presidente de EE UU hace un llamamiento al cese de los atentados contra Israel y al fin de las colonias ilegales

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha afirmado en el primer día de su crucial gira por Oriente Próximo que "el mundo necesita un Estado palestino independiente y pacífico". Al término de una reunión con dirigentes árabes en la estación balneario egipcia de Sharm el Sheij, Bush ha lanzado además una seria advertencia a los grupos radicales y a los dirigentes que pudieran oponerse a su "visión" para la zona: "Soy esa clase de personas que hace lo que dice".

Terrorismo
Firme rechazo al terrorismo, cualesquiera que sean sus motivos.
Compromiso para hacer uso de todos los medios disponibles para ahogar las finanzas de todo grupo terrorista, así como ayudar a la Autoridad Palestina en su lucha contra el terror.
Más información
Bush intenta rehacer los lazos con los países árabes tras el distanciamiento de la guerra
Sharon se dispone a evacuar algunas colonias para garantizar el éxito de la cumbre con Abu Mazen
La ofensiva israelí contra Hamás se cobra la vida de siete palestinos en Gaza

El presidente de EE UU, que ha reiterado así su histórica declaración del año pasado sobre la necesidad de un Estado palestino, ha agradecido además al primer ministro palestino, Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), su participación en la cumbre, y ha dado una de cal y otra de arena a su principal aliado en la zona, el primer ministro israelí Ariel Sharon, al hacer un llamamiento al cese de los atentados terroristas contra Israel y, al mismo tiempo, a la interrupción de la política de implantación de las colonias judías en los territorios ocupados. Buish entiende que la Hoja de Ruta, el plan de paz para la región elaborado por el Cuarteto de Madrid (ONU, UE, EE UU y Rusia), es una oportunidad única para la paz, por lo que llamado a los dos bandos a que cumplan con su parte del plan: "una paz auténtica" es posible si todas las partes cumplen sus obligaciones".

Bush ha iniciado a primera hora de la tarde en la localidad egipcia de la costa del mar Rojo, sede de numerosas negociaciones infructuosas sobre el conflicto árabe-israelí, una ronda de conversaciones sin precedentes con varios líderes árabes para dar un impulso definitivo al último proceso de paz, la llamada Hoja de Ruta, auspiciada por el Cuarteto de Madrid -EE UU, la ONU, la UE y Rusia-. Participan en la cumbre, además de Mazen, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, los reyes de Jordania, Abdalá II, y Bahrein, Hamad bin Isa, el príncipe heredero saudí, Abdalá Bin Abdelaziz.

La responsabilidad de Israel

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su discurso de inauguración, el anfitrión, Mubarak, ha señalado que todos han venido "para discutir la paz en la región, para que Oriente Próximo pueda tener estabilidad y seguridad". Tras él, ha tomado la palabra el invitado de honor, Bush, que ha pedido a palestinos e israelíes que tomen decisiones difíciles para avanzar en el proceso de paz. Para el presidente de EE UU, "ahora es el momento de trabajar para lograr" el objetivo de dos países vecinos y en paz, en referencia a Israel y Palestina.

"Todos tenemos responsabilidades para conseguir este objetivo", ha indicado Bush, que en alusión a Mazen, ha indicado: "Si usted asume las suyas, trabajaré con usted". También ha subrayado que "Israel tiene responsabilidades: tiene que afrontar el tema de los asentamientos y debe garantizar que haya un territorio con continuidad que los palestinos puedan llamar su hogar". Y ha tenido palabras para el tercero en discordia, los grupos radicales palestinos: "No debemos permitir que unos pocos terroristas y asesinos destruyan las esperanzas y los sueños de muchos".

La cumbre, cuyo comienzo estaba previsto para las las 11.40 hora local (9.40 en España), ha arrancado con dos horas de retraso porque todos los mandatarios se habían reunido previamente a puerta cerrada antes de la apertura formal. La reunión de hoy es un prolegómeno para la esperada entrevista que reunirá mañana en Aqaba (Jordania) a Bush con Mazen y Sharon.

Bush y Mubarak, esta mañana en Sharm el Sheik.
Bush y Mubarak, esta mañana en Sharm el Sheik.REUTERS

Israel libera a un centenar de palestinos

El Gobierno israelí ha querido dar muestras de su buena disposición al plan de paz de Bush. En vísperas de su llegada a Egipto, el Ejército israelí ha empezado a liberar a un centenar de palestinos detenidos, según ha anunciado la radio pública. Además, ayer liberó un destacado líder del Frente de Liberación de Palestina, Tayseer Khaled, arrestado el año pasado.

Los liberados hoy son "detenidos administrativos", según fuentes militares, lo que quiere decir que son presos que no han sido sometidos a juicio previo y que se hallan encarcelados con el argumento de que "son peligrosos para la seguridad pública". Estos prisioneros son los primeros palestinos excarcelados en cumplimiento de la promesa hecha el jueves por Sharon a Mazen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_