_
_
_
_
_

Más de un millón de marroquíes se manifiestan contra el terrorismo en Casablanca

La marcha, convocada por los principales partidos salvo los islamistas, se desarrolla bajo el lema 'No toquéis mi país'

Un millón de marroquíes han acudido esta mañana desde todos los puntos del país a Casablanca para expresar su repulsa al terrorismo en una gran manifestación convocados por los principales partidos del país y en la que no participaron los islamistas.

Más información
Los atentados de Casablanca acercan a España y Marruecos
Un camionero es identificado como el tercer muerto español en el atentado de Casablanca
El atentado de Casablanca deja 41 muertos
El integrismo crece en los suburbios de Casablanca
Rabat atribuye el ataque a un grupo marroquí próximo a Al Qaeda
Casablanca y el metalenguaje del terrorismo

Esta marcha ha comenzado a las 11.10 hora peninsular española frente al hotel Farah, objetivo de uno de los cinco atentados del pasado 15 de mayo, ha recorrido el bulevar de las Fuerzas Armadas Reales, la plaza de Naciones Unidas y la avenida Hassan II y se disolverá después de llegar hasta la plaza Hassan II, frente al hotel Holiday Inn. Sobre las 13.00, la marcha sumaba ya el millón de personas, según han informado los organizadores y ha corroborado la Policía, citados por la agencia oficial marroquí MAP.

Los manifestantes, procedentes de diversos puntos del país, ondean banderas marroquíes y portan pancartas en las que se leen lemas como No al terrorismo, No toquéis mi país, así como fotos de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados el pasado 16 de mayo en Casablanca. La manifestación está siendo retransmitida en directo por la primera cadena de la televisión marroquí (TVM).

Un mensaje de cólera

Por su parte, el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), el principal partido islamista del país, justificó ayer su ausencia de la marcha en su "deseo de ver que esta marcha se desarrolle en buenas condiciones". Asimismo, dijo querer "preservar la unanimidad del pueblo marroquí en su condena de estos actgos criminales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el Gobierno del país, "esta manifestación constituye un mensaje de cólera del pueblo marroquí contra el terrorismo y los atentados criminales del 16 de mayo", según afirmó ayer el ministro marroquí de Derechos Humanos, Mohamed Aujjar. "Esta marcha estará al nivel del dolor y la cólera que sentimos", pronosticó Aujjar en una declaración a la televisión nacional. Será "un mensaje a todas las partes que conspiran contra la estabilidad de Marruecos", estimó Aujjar, indicando que "se tomaron todas las disposiciones para que esta manifestación sea la más importante de la historia del Marruecos contemporáneo".

Cuatro españoles murieron en el atentado contra el centro Casa de España en Casablanca, después del fallecimiento del vicepresidente de la Casa de Cataluña en Marruecos, Joan Alié Maciá, de 61 años, quien sucumbió a sus heridas el pasado viernes por la noche en el hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. En total, los cinco atentados dejaron 43 muertos y un centenar de heridos.

Los manifestantes, de todo país, ondean banderas marroquíes y portan pancartas con el lema <i>No toquéis mi país</i>.
Los manifestantes, de todo país, ondean banderas marroquíes y portan pancartas con el lema No toquéis mi país.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_