_
_
_
_
_

Al menos 37 muertos al confluir varios tornados en el centro de EE UU

Kansas, Tennessee y Missuri son los Estados más afectados

Al menos 37 muertes, decenas de heridos y una gran destrucción en los estados de Misuri, Kansas, Tennessee y Arkansas es el resultado de la inusual serie de tornados que comenzó ayer domingo y dio inicio a la temporada de estos fenómenos en EE UU.

El presidente estadounidense, George W. Bush, ba elevado hoy oraciones por las víctimas de "los mortales tornados" durante su visita a Little Rock (Arkansas), para promover su plan de reactivación económica, y ofreció "una pronta" ayuda a las comunidades devastadas.

La cifra de víctimas podría aumentar, pues numerosos desaparecidos podrían haber muerto al quedar enterrados o atrapados en los sótanos de las más de 200 viviendas destruidas, han indicado fuentes de los servicios de rescate.

Fuentes del Servicio Meteorológico de EE UU han informado de que aunque se descarta que se vayan a producir más tornados en la zona afectada en las últimas 24 horas, existe la posibilidad de que otros puedan desplazarse desde el este de Misisipi al norte de Alabama y Georgia.

37 muertos en Missuri, Kansas y Tenesse

Unas 70 personas han sido tratadas en hospitales de Kansas, Arkansas y Tennessee, mientras que brigadas de auxilio ayudan a los miles de damnificados, y unidades de ingeniería participan en las tareas de desescombro y rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de los equipos de rescate han dicho que por ahora se ha confirmado la muerte de 20 personas en Missuri, siete en Kansas y 10 en Tennessee como consecuencia de los tornados de anoche. Un número indeterminado de personas se da por desaparecido, mientras que las autoridades de Arkansas han dicho que en su territorio no se tienen informes de muertes por los tornados.

El condado de Lawrence (Missuri) ha sido uno de los más castigados por los tornados, que se han desplazado con vientos de casi 300 kilómetros por hora, con 12 personas muertas y amplios daños materiales, de acuerdo al alguacil, Doug Seneker.

Las brigadas de rescate buscan al menos a ocho personas desaparecidas en Pierce City, en cuya jurisdicción centenares de árboles han sido arrancados de raíz, lo que ha causado la suspensión del servicio eléctrico y el bloqueo de las autopistas y otras carreteras.

Al mediodía de hoy tormentas eléctricas y lluvias torrenciales se desplazaban hacia el este de Ohio, mientras que en Louisville (Kentucky) 24.000 viviendas quedaron sin electricidad.

El condado de Madison (Tennessee) ha sido declarado hoy en emergencia, incluida el área de la ciudad de Jackson gravemente dañada por los tornados. La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ha declarado "áreas de desastre" a siete condados arrasados por los tornados.

Unas 80 casas han resultado dañadas o destruidas en el condado de Crawford (Kansas), y al menos otras 20 en el área de Franklin, ha manifestado Edlon Bedene, que dirige los servicios de emergencia de la zona.

Una familia de Kansas inspecciona lo que queda de su casa, destrozada por un tornado, en Kansas.
Una familia de Kansas inspecciona lo que queda de su casa, destrozada por un tornado, en Kansas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_