_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La vida de los civiles

Sadam llama a su pueblo a resistir mientras cientos de personas abandonan Bagdad

El líder iraquí se refiere en su mensaje al Apache americano derribado el día 24

Mientras las tropas de la coalición se encuentran a las puertas de Bagdad, el presidente iraquí, Sadam Husein, ha lanzado un nuevo mensaje a los ciudadanos de la capital en el que los llama a resistir a los invasiores y a "golpearlos con la fuerza". Sin embargo, el mensaje no ha llegado a los cientos de bagdadíes que abandonan la capital desde esta mañana.

El líder iraquí ha aparecido en televisión en persona para llamar a su pueblo a "golpear con fuerza" a las tropas estadounidenses y británicas que ya acosan la capital y ha prometido de nuevo que la victoria caerá del lado iraquí. "Podeis luchar contra ellos con lo que teneis, porque pueden ser vencidos", ha dicho Sadam en un discurso televisado. En otras imágenes posteriores, datadas hoy por la televisón, se muestra a Sadam dándose un baño de multitudes en las zonas bombardeadas de Bagdad, rodeado de compatriotas que le aclaman.

Las imágenes tratan de demostrar que Sadam no murió en los ataques de la primera noche, cuando se trató de asesinarle bombardeando la sede de una reunión que, según la CIA, mantenía con su alto mando militar.

Huida de Bagdad

A tenor de las informaciones ofrecidas por los soldados de la coalición anglo-estadounidense, cientos de personas han comenzado a abandonar Bagdad desde esta madrugada, ante la inminente llegada de las tropas angloamericanas, lo que promete sangrientos combates por las calles. Numerosas familias han salido en autobuses, coches o incluso andando y las fuerzas iraquíes que vigilan la zona no han impedido su marcha.

Según ha informado un corresponsal de la agencia EFE, algunos de los bagdadíes han asegurado habían llevado durante la noche a sus familias hacia a una zona fuera de la capital. El éxodo continuaba a primeras horas de la mañana, cuando la capital permanece sin luz ni agua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La huída comenzó después de las enormes explosiones que se oyeron durante la noche en el centro y el sur de la ciudad, donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Sadam, controlado ya por la coalición, según el mando aliado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_