_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

La prensa iraquí da por hecho que Bagdad destruirá sus misiles Al-Samud II

Blix ha dado a Irak una semana para acabar con los misiles, que superan en 40 kilómetros las restricciones de la ONU

La orden dada a Irak de comenzar en una semana la destrucción de los misiles Al-Samud II ha incrementado la presión sobre el régimen de Bagdad, de cuya respuesta puede depender la evolución de la crisis. No obstante, aunque aún no hay respuesta oficial, los medios locales iraquíes aseguran que su Gobierno cumplirá con las exigencias del presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Verificación, Inspección y Vigilancia (Unmovic), Hans Blix.

Más información
Blix prepara una lista de 30 preguntas que Irak todavía no ha respondido
El Papa pide a Blair que "haga esfuerzos" para evitar una guerra que dividirá el mundo
Irak descarta, de momento, la destrucción de misiles que le exige la ONU
EE UU concentra en Rumania las tropas bloqueadas por el Gobierno de Turquía
La ONU cree que Irak no coopera
Irak acepta que sus científicos se entrevisten a solas con los inspectores de desarme de la ONU
Los jefes de los inspectores de la ONU aprecian un cambio de actitud en Bagdad
EE UU cree que harían falta 300 años para desarmar a Irak al ritmo actual
Europa logra un acuerdo de mínimos para pedir que los inspectores sigan en Irak
Irak considera que el informe de Blix aplaza el peligro

La respuesta oficial la dará a conocer mañana el coordinador con los inspectores de armas de Naciones Unidas, Husein Mohamed Amin. Por otra parte, aunque no aludió a los Al-Samud II, el vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadan, dijo anoche tras conocerse las exigencias de Blix que su país está dispuesto a ofrecer "toda la colaboración" a Naciones Unidas.

La orden de destrucción de los misiles fue dada por Blix en una carta entregada el viernes al embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Al Duri. La carta, cuyo contenido ha sido filtrado a medios de prensa de Estados Unidos, contendría una lista exhaustiva de los materiales a eliminar, que incluiría no sólo los misiles, sino también todo el material informático, de apoyo logístico y los componentes utilizados en su desarrollo. El proceso de destrucción debe comenzar el uno de marzo, fecha en la que Unmovic tendrá que presentar un nuevo informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Problemas técnicos

En la carta, Blix informa a Bagdad de que el motivo de la orden es la prohibición impuesta a Irak tras la guerra del Golfo Pérsico en 1991 de fabricar misiles con un alcance mayor de 150 kilómetros. Según expertos internacionales del desarme, los Al Samud II pueden superar esa distancia en unos 40 kilómetros, aunque el gobierno de Irak alega que se debe a problemas técnicos. Las autoridades iraquíes han explicado que las pruebas se hicieron sin todo el equipamiento, como los sistemas de dirección y carburante, cuyo peso reduciría el alcance.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La existencia de los misiles fue revelada por los inspectores jefe de las Naciones Unidas, Hans Blix y Mohamed El Baradei, el pasado 27 de enero, en su intervención ante el Consejo de Seguridad. Desde entonces, las presiones estadounidenses y británicas en favor de una intervención militar han ido en aumento, sin que por el momento hayan logrado un apoyo suficiente como para obtener una mayoría en el Consejo de Seguridad, donde además podrían encontrar un veto de otros miembros permanentes.

Francia, China y Rusia pidieron el 14 de febrero, tras escuchar el último informe de Blix y El Baradei, que se dé más tiempo a los inspectores porque su trabajo está dando frutos y que se evite una guerra que tendría consecuencias incalculables en una región frágil. A este llamamiento se sumó esta semana una muchos de los países que intervinieron en el debate del Consejo.

Los inspectores de la ONU inspeccionan un desierto a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad.
Los inspectores de la ONU inspeccionan un desierto a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_