_
_
_
_
_
ELECCIONES PRESIDENCIALES

El líder opositor de Guinea Ecuatorial se retira entre denuncias de fraude masivo

Obiang consigue el 100% de los sufragios en varias ciudades

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha obtenido una abrumadora mayoría en las elecciones presidenciales celebradas hoy en su país, según los primeros datos provisionales ofrecidos por la Junta Electoral Nacional (JEN). El principal partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha denunciado un "fraude masivo" y su candidato, Celestino Bacale, se ha retirado a mitad de la jornada. Los organismos internacionales, los disidentes y las ONG le han recordado a Obiang la ausencia de democracia en su país, los atropellos a los derechos humanos y la concentración de las riquezas petroleras en manos de unos pocos.

Más información
La oposición guineana denuncia intimidaciones y la preparación de un fraude en las elecciones
Guinea Ecuatorial celebra elecciones con el líder de la oposición preso
Obiang Nguema decreta un indulto general en Guinea Ecuatorial

La oposición ha acusado al régimen, dos horas después de la apertura de los colegios, de falsear las listas para impedir así el trabajo de los observadores independientes. En un comunicado, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue) asegura que las autoridades electorales han elaborado dos listas de colegios electorales: una auténtica para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang, y una con "listas de mesas inexistentes" para la oposición.

Tanto este partido como el resto de la oposición han detectado numerosas irregularidades y presiones, como casos en los que se ha obligado a punta de pistola a los interventores a firmar el acta a pocas horas de la apertura del colegio. Además, han denunciado que en la parte continental del país y en la isla de Bioko, los presidentes "imponen el voto público", que se hay "gente que tiene más de 30 carnés" electorales o que directamente los presidentes de las mesas han introducido papeletas de Obiang.

El resultado de las elecciones está siendo, según los primeros datos provisionales, el previsto. Como ejemplo, en la ciudad de Añisok, Obiang ha recibido el 100% de los votos de los 3.165 electores que estaban convocados. En la isla de Annobón sólo uno de los 1.160 electores votó a la oposición, y en Akonibe, de los 2.983 electores, 2.783 sufragios se los llevó Obiang y los restantes 200 fueron considerados nulos.

Obiang promete un "amplio consenso"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estos resultados, Obiang, de 61 años y en el poder desde 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío Francisco Macías Nguema, estará otros siete años más en la Presidencia. En su último mitin, celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Malabo, prometió que formaría un Gobierno de "amplio consenso". Los partidos políticos están legalizados teóricamente desde 1992, pero lo cierto es que gran parte de ellos sufren frecuentes represalias.

El principal opositor a Obiang, Plácido Micó, líder de la CPDS, se encuentra encarcelado desde junio, condenado a 14 años por promover un golpe de Estado en 1997, tras un juicio que careció de garantías procesales, según los observadores. El único candidato que tenía posibilidades era Bacale, el nuevo hombre fuerte del CPDS desde el encarcelamiento de Micó. Los demás candidatos son Jeremías Ondo Ngomo, de Unión Popular (UP); Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) y Secundino Oyono Ayong, de Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).

Los 'petrodólares', un "secreto de Estado"

Mientras la extracción petrolera se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años y el jefe de Estado, sus familiares y los políticos leales compran lujosas casas en Europa -especialmente en España-, el 95% de la población vive con una renta per cápita de 207 dólares, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo, de cuyos préstamos dependía Guinea hasta el descubrimiento de los yacimientos, ha pedido al Gobierno que declare los ingresos por petróleo que, según Obiang, son "secreto de Estado". También se desconocen lo que obtiene el Estado de las compañías madereras y de pesca, ya que la festión económica del país está en manos de su familia.

Según fuentes occidentales, como el director de Triton Energy -una de las principales extractoras en Guinea-, Jim Musselman, la producción actual de Guinea es de 500.000 barriles de petróleo diarios, y las reservas ya probadas son de 500 millones, cifra que el próximo año podría llegar a los mil millones de barriles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_