_
_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez asegura que ha abortado un golpe de la oposición para desalojarle hoy del poder

Según el presidente venezolano, los servicios secretos han abortado el golpe de Estado, planeado por un ex ministro de Carlos Andrés Pérez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado hoy que los servicios de inteligencia del país han "abortado un nuevo golpe de Estado" en su contra, que debía desalojarle del poder hoy. El mandatario ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que "se mantengan alerta", puesto que "la amenaza golpista no ha sido eliminada".

Según Chávez, Enrique Tejera, canciller durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, planeaba subir al poder con esta revuelta, que fue desmontada gracias al descubrimiento de unos documentos, hechos públicos ayer por un grupo de diputados chavistas.

Más información
La sombra de la dictadura bolivariana
Un grupo de generales de Venezuela exige la renuncia de Chávez
Carmona asume la presidencia de Venezuela y promete elecciones en un año
Galería fotográfica:: El golpe de abril
Cronología:: De la huelga al regreso de Chávez
Galería fotográfica:: El regreso al poder de Hugo Chávez
Dossier:: Venezuela, el golpe que no tumbó a Chávez

La policía política y los servicios secretos del Ejército registró ayer la residencia de Tejera, hallando según Chávez más pruebas incriminatorias, en una acción calificada como "irregular" por los abogados del ex dirigente. Entre estas supuestas pruebas hay documentos, vídeos y un mapa que establece la estrategia de la rebelión, según fuentes policiales citadas por la televisión estatal.

"Golpistas, fascistas y desesperados"

Tras ser interrogado por la policía política, Tejera ha negado cualquier vínculo con un supuesto golpe de Estado, y ha acusado a los agentes de "sembrar" pruebas falsas contra él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, según Chávez, la "amenaza constante de un paro general" por parte de los dirigentes empresariales y sindicales forma parte del plan desestabilizador que "desarrollan sectores golpistas, fascistas y desesperados" de la oposición. El próximo jueves se celebra en Caracas una marcha organizada por la patronal empresarial y los sindicatos, durante la cual se podría fijar la fecha para esta huelga general.

Chávez fue derrocado durante 48 horas el pasado 11 de abril por un golpe de Estado en medio de una huelga general indefinida declarada por los líderes de la patronal y del principal sindicato nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_