_
_
_
_
_
EL CERCO A IRAK

Bush logra el apoyo de la Cámara de Representantes para atacar Irak

El presidente advierte a Irak que sólo su completo desarme evitaría un ataque

La Cámara de los Representantes del Congreso estadounidense ha autorizado al presidente George Bush el uso "necesario y apropiado" de la fuerza contra Irak para proteger la seguridad del país, según el texto de la resolución, publicado hoy por la Casa Blanca.

Más información
El Gobierno de Aznar defiende la inmunidad de EE UU ante la Corte Penal
Blair asegura que Irak puede desplegar armas biológicas en sólo 45 minutos
EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Irak considerará "enemigos" a los países que participen en un ataque a su territorio
Dos muertos y 20 heridos al estallar una bomba en un autobús en Cachemira
Schröder y Chirac confirman su rechazo a una intervención militar contra Irak
Gráfico animado:: Cerco a Sadam
Participación:: Acoso a Irak
Reportaje:: Apuntando a Irak

Según el texto acordado por la mayoría republicana y los demócratas, "el presidente está autorizado a recurrir a las Fuerzas Armadas si lo juzga necesario y apropiado para defender la seguridad nacional de Estados Unidos de la continua amenaza impuesta por Irak". Asimismo, el presidente podrá "hacer cumplir todas las resoluciones relevantes de Naciones Unidas sobre Irak". Mientras, el debate en el Senado continúa. Las diferencias entre la mayoría demócrata, encabezada por Tom Daschle, y los republicanos impiden por ahora el acuerdo.

Sólo un par de horas después de hacerse pública la declaración de apoyo, el propio Bush, acompañado por los diputados republicanos y demócratas en los jardines de la Casa Blanca, ha asegurado que "nadie en EE UU quiere la guerra" pero que la única opción que tiene Irak para evitar un ataque es el desarme. Además, Bush ha advertido a las autoridades iraquíes de que deben actuar con urgencia ya que "el tiempo que resta para esa opción (lograr el desarme) es limitado".

Según Bush, el régimen de Sadam Husein constituye una "amenaza sin precedentes", ya que ha "apoyado a terroristas, desarrollado armas de destrucción masiva que ha utilizado contra mujeres y niños" y ha "reconstruido instalaciones para desarrollar la capacidad de construir armas nucleares y tiene la intención de fabricarlas".

"El uso de la fuerza es la mejor forma de asegurar el cumplimiento de las resoluciones", ha aseverado. Asimismo, el presidente de EE UU ha destacado las "esperanzas del pueblo iraquí", que sería el "primer beneficiado" de la constitución de un "gobierno justo y un país unificado"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La inspección limitada de los arsenales

Entretanto, las negociaciones entre el Gobierno iraquí y la ONU para fijar las condiciones de la misión de los inspectores internacionales en Irak concluyeron ayer en Viena con un acuerdo que permitirá el retorno de los funcionarios a Bagdag en dos semanas. Los inspectores tendrán "acceso a todos los enclaves" excepto a los palacios de Sadam Husein, según informó ayer en Viena el jefe de la comisión de inspectores de armas biológicas y químicas, Hans Blix.

"Se ha establecido que todos los sitios serán sometidos a un acceso inmediato, sin condiciones y sin restricciones", pero las modalidades de acceso a los palacios presidenciales serán definidas por un informe firmado en 1998, ha añadido Blix.

Estados Unidos ha respondido rápidamente a este acuerdo manifestando su oposición a un regreso prematuro de los inspectores, según adelantó ayer ya el secretario de Estado, Colin Powell. EE UU se opone a que los inspectores regresen sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca el nuevo régimen de inspección.

"Cualquier medida" para asegurar las inspecciones

El borrador de esta resolución contempla que Irak proporcione "en no más de 30 días [...] información aceptable, actual, exacta y completa de su programa para desarrollar armas nucleares y químicas".

Redactado con un lenguaje muy duro, este borrador sólo incluye exigencias, y negarse a cumplirlas conllevará el uso inmediato de "cualquier medida" para imponerlas. Entre estas medidas de fuerza está precisamente el permitir el acceso a los inspectores a los palacios presidenciales.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, declaró ayer que "los inspectores no deberían volver hasta que haya una resolución que les dé la autoridad y las instrucciones del Consejo de Seguridad" y que EE UU se movilizará para impedir el regreso si esta resolución no se produce.

Sin embargo, la delegación de la ONU en Viena ha mostrado ya su rechazo a esta postura, recordando a las autoridades estadounidenses por boca de uno de sus portavoces que su mandato ha sido fijado por el Consejo de Seguridad de la organización internacional.

REUTERS
EL PAIS.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_