_
_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Pakistán el coordinador de los atentados del 11-S

El presunto terrorista reconoció en una entrevista a Al Yazira que participó en su planificación .-Detenidos otros cinco miembros de Al Qaeda en la misma operación

Tres días después del primer aniversario de los ataques del 11-S, EE UU ha anunciado la detención de Ramzi Bin al-Shibh, uno de los líderes de la organización Al Qaeda. Este ciudadano, de origen yemení, fue detenido en Pakistán el pasado miércoles y está acusado por las autoridades alemanas de ser uno de los cerebros de los atentados. El Gobierno de Islamabad asegura que en la misma operación se detuvieron a otros cinco presuntos miembros de Al Qaeda.

Más información
Un terrorista de Al Qaeda que visitó Madrid anuncia en un vídeo nuevos atentados suicidas
España, retaguardia de Al Qaeda
La preparación de los atentados sólo costó 90 millones de pesetas
Liberados los jóvenes detenidos por hacer comentarios sobre un ataque a Miami
Los miembros de Al Qaeda detenidos en NY esperaban órdenes para atentar
El FBI detiene a un sexto miembro de la célula de Al Qaeda en Nueva York
Reportaje:: Cumbre terrorista en Tarragona
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Especial:: 11-S, un año después
Gráfico animado:: Sospechosos del 11-S

Además, Pakistán asegura que la víspera de la detención del presunto organizador del 11-S, la policía arrestó a un dirigente terrorista de Al Qaeda. El FBI, que ofrecía 25 millones de dólares por su cabeza, considera a Ramzi Bin al-Shibh, de 29 años y originario de Yemen, como el encargado de la logística y el coordinador de los atentados.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha asegurado en la CNN que la detención se llevó a cabo durante una violenta operación en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, en la que murieron dos miembros de Al Qaeda y varios agentes también resultaron heridos. La operación, en la que fueron detenidas otras cinco personas de origen egipcio, saudí y yemení, se puso en marcha tras localizar la posición de Bin al-Shibh cuando éste utilizaba un teléfono vía satélite.

Lo que no parece estar demasiado claro es el paradero de Ben al-Shibh, ya que algunas fuentes aseguran que está en Alemania bajo custodia estadounidense y otras que lo vigilan fuerzas paquistaníes. En este sentido, las autoridades de Islamabad han desmentido que el organizador de los atentados del 11-S se encuentre detenido en una base estadounidense en Alemania y también niegan que los arrestados hayan sido ya entregados a Estados Unidos.

Compañero de Mohamed Atta

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presunto terrorista fue compañero de Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas, en su apartamento de Hamburgo durante los días en los que la policía alemana cree que se gestó el ataque. En ese tiempo, Ramzi Bin al-Shibh recibió grandes cantidades de dinero que pudieron ser empleadas para financiar los atentados. El presunto terrorista ha sido capturado días después de que un periodista de la cadena árabe Al Yazira le entrevistase en Pakistán.

En el curso de esta entrevista, Ramzi Bin al-Shibh y otro importante miembro de la organización Al Qaeda afirmaron haber participado personalmente en la organización de los atentados, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Al-Shibh intentó ser uno de los pilotos suicidas, pero le denegaron hasta cuatro veces el visado para entrar al país. Por eso, se le encomendó la misión de coordinar financiera y logísticamente los atentados contra EE UU.

Imagen de la operación en la que fue detenido el presunto terrorista Ramzi Bin al-Shibh.
Imagen de la operación en la que fue detenido el presunto terrorista Ramzi Bin al-Shibh.AP

Detenidos cinco sospechosos en Nueva York

Las autoridades estadounidenses han detenido en Nueva York a cinco hombres de origen yemení sospechosos de haber creado una célula terrorista en EE UU. Por el momento se desconocen los cargos que se imputan a los sospechosos, aunque se espera que los detalles de la operación sean revelados en una rueda de prensa que tendrá lugar hoy. Lackawanna, la ciudad neoyorquina donde han sido detenidos, es una localidad de unos 19.000 habitantes que alberga un importante población procedente de Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_