_
_
_
_
_
11-S, UN AÑO DESPUÉS

EE UU, en alerta máxima ante el temor a nuevos atentados en el aniversario

El Gobierno de Washington eleva de 'amarillo' a 'naranja' el nivel de riesgo mientras el vicepresidente Cheney se oculta en un lugar seguro

Estados Unidos recordará mañana a las víctimas del los atentados del 11 de septiembre en el primer aniversario de la catástrofe en medio del temor a que se produzcan nuevos ataques. En un importante despliegue, las autoridades federales han puesto en alerta a todas sus fuerzas de seguridad, en especial en Nueva York y Washington, a las bases militares en el exterior y a todas sus representaciones diplomáticas en el extranjero para evitar nuevos atentados.

Más información
Bin Laden difunde un vídeo en el que rinde homenaje a los pilotos suicidas
Francia aprobará el 11-S un programa de rearme militar
Las Torres Gemelas cayeron sobre Palestina
El rastro silencioso de Mohamed Atta en España
EE UU pide al servicio secreto español sus informes sobre la cumbre de Atta en la costa
Al Yazira difunde un nuevo vídeo de Al Qaeda en el que aparece Bin Laden
Participación:: Su opinión sobre el tema
Multimedia:: Todos los gráficos
Reportaje:: La retaguardia de Al Qaeda
Especial:: 11-S, un año después

En previsión de nuevos ataques en el aniversario de las acciones terroristas contra Washington y Nueva York el Gobierno de EE UU ha subido la alerta de amarilla (elevada) a naranja (alta), un nivel que no se alcanzaba desde marzo, según fuentes oficiales. John Ashcroft ha puesto énfasis en que la amenaza procede de Al Qaeda y que apunta fundamentalmente a intereses estadounidenses en Oriente Próximo y Asia. Pese a las advertencias, el fiscal general ha pedido que los ciudadanos acudan a trabajar y que se comporten con traquilidad.

Además, el vicepresidente, Dick Cheney, se encuentra escondido en un lugar seguro y secreto desde la noche de ayer, según la Casa Blanca. Las medidas de seguridad también se han extremado en el Golfo Pérsico ante la posibilidad de que se produzcan ataques a la flota de petroleros estadounidenses en la zona, una posibilidad que ha contribuido hoy al aumento del precio del barril de crudo brent por encima de los 29 dólares.

Las fuerzas militares estadounidenses han realizado a lo largo de la semana ejercicios de defensa aérea en Washington y en las bases militares de los alrededores. El propio secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha ordenado el traslado de misiles tierra-aire a las plataformas preparadas para ello en la capital federal. Esta operación defensiva ha recibido el nombre de Águila noble. Además, el Gobierno ha advertido a los cuerpos de policía local sobre posibles amenazas contra los servicios públicos, la banca y el transporte en Nueva York y Washington.

Todos los servicios públicos, en alerta

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y aunque el Ejecutivo de Bush señala que estas amenazas no han sido corroboradas, la administración no quiere correr ningún tipo de riesgo en su propio territorio. De hecho, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo ayer que la amenaza de nuevos ataques contra EEUU continúa siendo una preocupación para las autoridades.

La semana pasada, el Centro de Protección de la Infraestructura Nacional de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) recomendó que bancos, empresas de transporte y de servicios públicos se mantuvieran en estado de alerta ante la existencia de amenazas.

El Departamento de Defensa empezó las labores de patrullas después de los atentados y las redujo gradualmente a partir de abril, según el Pentágono, aunque los trabajos se han intensificado de nuevo en vísperas del aniversario.

El presidente Bush, durante un homenaje a las víctimas en las vísperas del aniversario.
El presidente Bush, durante un homenaje a las víctimas en las vísperas del aniversario.AP
Las víctimas del atentado contra la embajada de EE UU en Nairobi en 1998, en el que murieron 219 personas, piden a Washington  que les pague las indemnizaciones.
Las víctimas del atentado contra la embajada de EE UU en Nairobi en 1998, en el que murieron 219 personas, piden a Washington que les pague las indemnizaciones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_