_
_
_
_
_
CRISIS EN ORIENTE PRÓXIMO

Ben Ami deja su escaño en protesta por la permanencia laborista en el Gobierno israelí

Afirma que la presencia de su partido "sirve de coartada" para el Gobierno de Sharon

Shlomo Ben Ami, ex ministro de Asuntos Exteriores y una de las figuras centrales del laborismo israelí, ha dimitido de su escaño en el parlamento en protesta por el apoyo de su partido al gobierno de unidad nacional del primer ministro Ariel Sharon, del partido conservador Likud.

"En mayo ya avisé de que dimitiría en un plazo de tres meses si mi partido no abandonaba la coalición gubernamental. Es lo que acabo de hacer", ha precisado Ben Ami, que ha calificado de "desastrosa para Israel" la política de Sharon respecto a los palestinos, tanto desde el punto de vista de la seguridad como por sus consecuencias sociales y económicas.

Más información
Fracasa la reunión entre israelíes y palestinos para el repliegue militar en Gaza
Los palestinos, un problema que nadie quiere resolver
Opinión:: Artículo de Shlomo Ben Ami

Ben Amí ha declarado que estando en el Gobierno, el partido laborista "sirve de coartada a la derecha y corre hacia un desastre electoral". El ex ministro ha subrayado que no tiene intención de retirarse de la política ni de dejar el partido laborista, en cuyo seno seguirá dirigiendo la comisión encargada del programa laborista.

Este historiador de 59 años fue uno de los principales negociadores con los palestinos antes de la cumbre fallida de Camp David en julio de 2000, tras la que se desencadenó la segunda intifada. En aquella ocasión acusó al presidente palestino Yasir Arafat de haber dejado pasar una oportunidad histórica para la paz.

Ben Ami era ministro de Seguridad Interior cuando la policía israelí mató a trece árabes israelíes en los primeros días de la intifada. Salpicado por este escándalo, Ben Ami tuvo que explicar que sus subordinados lo había mantenido en la ignorancia y que los policía dispararon contra los manifestantes ignorando sus consignas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ben Amí será sustituido en el parlamento por Orit Noked, partidaria de mantener a los laboristas en el Gobierno de unidad nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_