_
_
_
_
_
LA PRIMERA CRISIS DEL SIGLO

Un informe critica la actuación de los bomberos de Nueva York el 11-S

Una consultora independiente revela problemas de comunicación y fallos de disciplina

La respuesta de los bomberos de Nueva York al ataque terrorista del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas estuvo plagado de problemas de comunicación y fallos de disciplina, según el borrador de un informe de la consultora de dirección empresarial McKinsey & Co. citado por The New York Times.

Más información
Bomberos superventas en EE UU
"¿Cómo están sus hombres?" "Destrozados"
Una mano para lo que haga falta
Especial:: 11 de septiembre de 2001.
Multimedia:: Estructura de las Torres Gemelas.
Vídeo:: El ataque a las torres.

Según el informe, los comandantes perdieron el contacto con muchos bomberos que entraron en las torres debido a problemas en el sistema de radio. Además, faltas de disciplina produjeron que los bomberos corrieran hacia los edificios sin consultar con sus superiores en los lugares designados previamente. En las Torres Gemelas murieron 2.800 personas, entre las que se encontraban 343 bomberos.

Los consultores afirman que hubo una ausencia total de coordinación con la policía, lo que hizo que los jefes de bomberos no dispusieran de los informes de los helicopteros policiales que volaban sobre los edificios de 110 plantas para comprobar la integridad de su estructura y el avance de las llamas en los pisos superiores. "Esta falta de información impidió a los bomberos evaluar la situación general", afirma el informe, que añade que las comunicaciones por radio fueron esporádicas y que los bomberos de los pisos superiores nunca recibieron informaciones cruciales.

El informe, cuya versión definitiva aparecerá la semana próxima, reconoce que un ataque tan arrollador exigía un nivel de coordinación inusual. Sin embargo afirma que los bomberos deben mejorar su planificación, revisar parte de sus entrenamientos, adquirir nuevas tecnologías y coordinarse de forma más eficaz con otros cuerpos de emergencia.

El borrador, cuya redacción ha llevado cinco meses, también constata que los servicios de emergencia médica tuvieron problemas para desplegar, localizar y controlar a su personal médico y de ambulancias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_