_
_
_
_
_
LA CASA BLANCA

Cheney será presidente de EE UU por unas horas durante la prueba médica de Bush

El mandatario, que se va a someter a una colonoscopia que requiere anestesia general, traspasará los poderes a su segundo "por precaución"

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, asume hoy temporalmente el control de la Casa Blanca, minutos antes de que el presidente George W. Bush sea anestesiado para ser sometido a una colonoscopia "rutinaria". "Todo el procedimiento durará entre 35 y 40 minutos. Es difícil predecirlo. Puede ser menos. Puede ser más. Depende de la facilidad con que se haga y de lo que se encuentre", ha señalado el médico del presidente y coronel de la Fuerza Aérea Dick Tubb.

Será en ese momento cuando, de acuerdo con la Constitución, las riendas del país queden en manos de Cheney, un ex secretario de Defensa de 61 años con un largo historial de afecciones cardíacas.

Más información
Bush se desmaya en la Casa Blanca al atragantarse con una galleta
Demasiado solo en casa
El primer ministro japonés logra el voto de confianza de Bush a sus reformas
Bush:: Presidente por los pelos
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Especial:: La América de Bush
Cheney:: La fidelidad a la derecha

La sección III de la enmienda 25 de la Constitución establece que el presidente debe emitir una declaración escrita a los líderes del Congreso, en la que comunique que está "incapacitado para ejercer las facultades y funciones de su cargo". "Mientras no remita una declaración escrita en contra, dichas facultades y funciones serán confiadas al vicepresidente como presidente interino", añade el texto constitucional.

Alberto Gonzales, consejero de la Casa Blanca, ha señalado que una vez hecha la intervención y cuando el presidente Bush se haya recuperado de la anestesia, informará al Congreso de que ya puede reanudar sus funciones. "Será una cuestión de horas", ha confirmado.

La razón: "Estamos en guerra"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Bush, que no bebe, ni fuma y corre al menos cinco kilómetros al día, aseguró el viernes a los periodistas que se siente "perfectamente bien". "Será el tercer procedimiento de este tipo al que me he sometido", indicó Bush, a quien en julio de 1998 y diciembre de 1999 ya se le extirparon pólipos benignos.

Bush explicó que hará el traspaso de poderes, a pesar de que se trata de una prueba rutinaria, "porque estamos en guerra" y quiere "ser muy precavido".

"Ya he informado al vicepresidente de esto y está totalmente preparado. Se ha dado cuenta de que no va a ser presidente por mucho tiempo", dijo Bush en medio de las carcajadas de los periodistas.

La colonoscopia se hará en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), donde, según el médico Dick Tubb, se cuenta con todos los instrumentos necesarios para este tipo de intervenciones que, insistió, es absolutamente rutinaria. Tubb manifestó que el equipo que atenderá a Bush está compuesto por médicos militares, e incluye un experto en gastroenterología y un anestesista, así como personal de apoyo, pero no un cardiólogo.

Un precedente: Ronald Reagan

La última vez que se aplicó la enmienda fue en julio de 1985 cuando el entonces presidente Ronald Reagan se sometió a una operación de cáncer de colon. Su vicepresidente, George Bush, padre del actual presidente, estuvo al timón de la nación durante unas ocho horas.

Sin embargo, cuando el ex presidente Bill Clinton fue operado de la fractura parcial de un tendón de una rodilla, en marzo de 1997, no fue necesario el traspaso de poderes, ya que sólo se le aplicó anestesia local y estuvo todo el tiempo consciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_