MÉXICO | Derechos Humanos

Fox hace públicos todos los archivos sobre las desapariciones en los años 60 y 70

El presidente mexicano señala que con la apertura de los 80 millones de expedientes, se busca aclarar "los crímenes políticos del pasado sin revanchismo"

El presidente de México, Vicente Fox, ha abierto todos los archivos de los antiguos organismos de seguridad, que reflejan el episodio "negro" de las desapariciones en los años 60 y 70. Durante la ceremonia de apertura de los expedientes, que servirá para desterrar "de una buena vez y para siempre" la impunidad y el abuso del poder por parte del PRI, el mandatario ha aprovechado para realizar un reconocimiento a los familiares de las víctimas "y a quienes se negaron a olvidar".

Así, los más de 80 millones de fichas elaboradas durante la "guerra sucia" en México han quedado a partir de hoy a disposición de los mexicanos en el Archivo General de la Nación.

Más información

Se trata de unas 5.000 cajas, que durante 40 años han estado guardadas en los sótanos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y que contienen respuestas a muchas incógnitas de la historia reciente de México sobre muertes, desapariciones y arbitrariedades con responsabilidad del Estado.

Fox ha señalado que el gesto "da cuenta de que el cambio avanza, de que la transformación por la que votaron millones" de mexicanos "es una realidad", pero ha advertido de que la sola reconstrucción de hechos "no basta, pues ninguna sociedad puede tolerar agravios contra los derechos humanos", por lo que está dispuesto a llegar "a las últimas consecuencias en el esclarecimiento de estos hechos".

"No hay lugar para intocables"

El presidente ha añadido que no habrá contemplaciones, que no le preocupa tomar decisiones por más difíciles que sean, "pues en el México de hoy las leyes de aplican y no hay lugar para intocables". Sin embargo, Fox ha asegurado que en la búsqueda de la verdad histórica no habrá lugar para "venganzas, revanchismo o escarnio".

Por su parte, el ministro del Interior, Santiago Creel, ha señalado hoy comienza nueva era de transparencia en esta nación y termina otra de décadas de autoritarismo e intransigencia. En particular, ha explicado Creel, las 5.000 cajas contienen información oficial de la "guerra sucia" que desató el Estado contra los movimientos sociales entre finales de los años 60 y la década de los 70.

Lo más visto en...

Top 50