_
_
_
_
_
CUMBRE UNIÓN EUROPEA - AMÉRICA LATINA

Duhalde asegura a Aznar que Argentina cumplirá en breve las demandas del FMI

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, optimista ante el acuerdo porque el organismo "ha dado tres señales muy importantes" en los últimos días

El presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha señalado tras la cena de trabajo que anoche mantuvo con José María Aznar, junto a sus respectivos ministros de Exteriores y Economía, que el presidente español "ha insistido, como amigo de Argentina que es, en la necesidad de llegar rápidamente a un acuerdo con el FMI para recibir el apoyo no sólo de los organismos internacionales, sino también para poder lograr ayudas bilaterales". Según fuentes del Ejecutivo español, la cena giró sobre la crisis que atraviesa Argentina y que Duhalde aseguró empezarán a remontar en breve, confiado en que su país cumplirá con las medidas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información
El FMI exige a Argentina un programa de crecimiento antes de concretar las ayudas
Duhalde presenta un presupuesto sin saber con qué ingresos contará
Los 14 mandamientos argentinos
Miles de manifestantes cierran en Madrid la 'contracumbre'
Dossier:: Crisis en Argentina
Gráfico animado:: La economía argentina
Participación:: La opinión de los lectores

Duhalde ha admitido que "es una consideración de todo el mundo globalizado que para entrar dentro del concierto de las naciones hay que tener las cuentas arregladas con el FMI", según la nota hecha pública por el área de comunicación de la Casa Rosada. En ese sentido, el presidente argentino trasladó a su homólogo español su optimismo ante la posibilidad de que la próxima semana se logre un acuerdo entre las provincias argentinas que permitiría solucionar el problema de credibilidad que, son conscientes, lastra a su país ante los organismos internacionales. "Esto es de lo que hablamos; y siempre con la predisposición de Aznar de dar una mano a Argentina, de ayudarnos en todo lo que esté a su alcance", añadió Duhalde.

En la reunión, celebrada anoche una vez concluida la II Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe, Aznar reiteró el pleno respaldo de España a Argentina para colaborar en la superación de la crisis económica y agradeció a Duhalde los esfuerzos que está realizando para conseguir ese objetivo, aunque insistió en la necesidad de que se apliquen "cuanto antes" las medidas propuestas por el FMI, tal y como ya habían hecho los representantes de la Unión Europea en el trascurso de la cumbre.

José María Aznar, que se ha volcado esta semana en los actos relacionados con la cumbre, culminará esta mañana sus encuentros bilaterales con un desayuno de trabajo que mantendrá, también en el Palacio de La Moncloa, con el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

"Hicimos parte de los deberes"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, que ayer tarde se reunió con los presidentes del banco Santander Central Hispano (SCH) y del BBVA, así como con el de Repsol YPF, aseguró por su parte que hay señales positivas por parte del FMI sobre un próximo acuerdo con Argentina y que los empresarios españoles le habían confirmado que "de esta crisis salimos juntos". Según el ministro, tanto los empresarios como los líderes europeos "advierten que ha habido cambios y, por eso, el FMI ha dado tres señales, directas o indirectas, muy importantes" en los últimos días que indican que "hicimos parte de los deberes que teníamos que hacer".

Estas señales a las que se refiere el ministro argentino son un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 690 millones de dólares, la prórroga por un año de un préstamo de 130 millones de dólares por parte del FMI que vencía el 22 de mayo y un comunicado del Banco Mundial (BM) que dice que "está listo para entrar en negociaciones con Argentina".

En contraprestación, Lavagna ha explicado que algunas de las medidas de ajuste necesarias para cumplir las condiciones del FMI, concretamente la reforma de la ley de Quiebras y la de Subversión Económica, estarán cerradas en una o dos semanas. "Una ley ya está aprobada y terminada [la de Quiebras], y la otra tiene media sanción" que, en opinión de Lavagna, se completará con la otra mitad "la próxima semana o como máximo la siguiente". La otra gran condición para negociar asistencia financiera internacional consiste en el recorte de gastos en las administraciones provinciales, algo que también "avanza y está caminando".

Al tiempo, los mandatarios argentinos proseguirán esta semana sus contactos diplómaticos con líderes de todo el mundo y, mientras el presidente Duhalde afronta en unas horas una visita oficial a Italia, donde se entrevistará con Silvio Berlusconi, Lavagna viajará a Estados Unidos, donde el miércoles será recibido por el secretario del Tesoro, Paul O'Neill. Un día antes, el martes, mantendrá diversos contactos con directivos del FMI, según confirmó hace unos días el portavoz del organismo, Thomas Dawson, en los que la crisis banacaria será uno de los temas centrales. Además, visitará a directivos del Citibank y del Bankboston, dos de los mayores bancos con filiales en Argentina.

Duhalde, durante su reunión con Aznar en La Moncloa, en la que también ha participado el ministro argentino de Exteriores.
Duhalde, durante su reunión con Aznar en La Moncloa, en la que también ha participado el ministro argentino de Exteriores.

Los argentinos, divididos por el Fondo

La población argentina está dividida sobre la conveniencia de llegar un acuerdo con el FMI para obtener ayuda económica, según una encuesta publicada ayer por La Nación. El 42% de los consultados se mostró a favor de romper las negociaciones con el FMI, mientras que el 38% considera indispensable cumplir con sus exigencias, según el elaborado por el Centro de Estudios para la Nueva Mayoría. El Gobierno argentino negocia con el FMI el desembolso de 9.000 millones de dólares comprometidos en diciembre pasado, pero a cambio debe poner en marcha un duro plan de ajuste de los gastos estatales para reducir el déficit fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_