_
_
_
_
_
ELECCIONES

Francia prepara la reelección de Chirac en la segunda vuelta de las presidenciales

Varios medios de comunicación piden abiertamente el voto masivo al candidato de la derecha Chirac para frenar el avance de la ultraderecha

Los llamamientos a votar por el neogaullista Jacques Chirac continúan hoy, víspera de la segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales francesas que cuentan con un ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, en el duelo final por el Elíseo.

Varios periódicos franceses piden abiertamente en sus primeras páginas de esta mañana el voto por Chirac, mientras que el Consejo Constitucional y el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) recuerda a los electores y a los medios de comunicación las reglas básicas a tener en cuenta de cara a los cruciales comicios del domingo.

Más información
Le Pen acusa al presidente Chirac de organizar un gigantesco 'fraude electoral'
¿Por qué votan a Le Pen?
Le Pen congrega a sólo 30.000 fieles frente a las marchas del Primero de Mayo
Dossier:: Los candidatos presidenciales
Participación:: La opinión de los lectores

Se trata de un combate excepcional, único en la historia de la V República, que ha tomado tintes de referéndum por la salvaguarda de sus valores de libertad, igualdad y fraternidad.

Chirac parte como favorito en estas elecciones de las que podría alzarse como el jefe de Estado más respaldado desde la instauración de las elecciones presidenciales en 1965 por el general Charles de Gaulle, padre fundador de la V República.

Dimisión de Jospin

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El próximo lunes, el primer ministro saliente, el socialista Lionel Jospin -apeado de estos comicios por menos de 200.000 votos de diferencia con Le Pen- irá al Elíseo para presentar su dimisión al jefe de Estado recién elegido.

El representante de Democracia Liberal y senador, Jean-Pierre Raffarin, y el alcalde de Neuilly (afueras de París), el neogaullista Nicolas Sarkozy, se perfilan como los favoritos para suceder a Jospin, con una ligera ventaja para el primero, quien preside el Consejo regional de Poitou-Charentes (suroeste).

La decisión final, según los analistas, dependerá del resultado que obtenga Le Pen.

Si es superior al 30 %, Chirac daría un golpe de timón a derecha y elegiría a Sarkozy, pero si es inferior, Matignon (sede del Gobierno) podría ser confiado a Raffarin, como guiño a los electores de centroizquierda.

La eliminación de Jospin y el triunfo de Le Pen han provocado un enorme seísmo en Francia y ha hecho temblar a toda la sociedad, cuya movilización ha culminado en las históricas manifestaciones contra el líder ultraderechista en todo el país el Primero de Mayo.

Lo importante, insisten los políticos, es que esa enorme marea humana contra Le Pen se traduzca mañana en votos para Chirac, quien terminó ayer su campaña electoral tratando de seducir a los jóvenes.

Bravo a los adolescentes

El presidente-candidato entonó un "bravo" a los adolescentes que salieron a la calle día tras día desde el pasado 21 de abril para protestar contra el racismo, la xenofobia y el odio que para ellos representa el líder ultraderechista.

Mientras, Le Pen blandió de nuevo el espantapájaros de un supuesto complot contra él, al denunciar que se está preparando un "gigante fraude electoral", ya que, según dice, sus papeletas electorales son más oscuras que las de Chirac.

Una acusación rápidamente desmentida por la Federación de imprenta y comunicación gráfica, que negó cualquier alteración en las papeletas, una simple cuartilla de papel reciclado de 15 por 10,5 centímetros con el nombre del candidato escrito en negro en minúsculas y el apellido en mayúsculas.

Con la mirada claramente puesta en las elecciones legislativas del 9 y 16 de junio, en las que Le Pen espera desempeñar el papel de arbitro en la composición del Gobierno, el dirigente ultraderechista dijo que recoger un 25 % de votos mañana sería un "formidable" éxito para él.

Ciudadanos franceses observan los carteles electorales de Jacques Chirac y Jean-Marie le Pen,un día antes de la seguna vuelta de las presidenciales francesas.
Ciudadanos franceses observan los carteles electorales de Jacques Chirac y Jean-Marie le Pen,un día antes de la seguna vuelta de las presidenciales francesas.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_