_
_
_
_
_
BALCANES

El ex jefe del Estado Mayor yugoslavo que dirigió las operaciones en Kosovo se entrega

Dragoljub Ojdanic fue inculpado por el Tribunal de La Haya en mayo de 1999 por crímenes de guerra y contra la Humanidad

El general serbio Dragoljub Ojdanic, quien fuera jefe militar en Kosovo durante el Gobierno de Milosevic se ha convertido en el primer acusado por los crímenes de guerra cometidos en la provincia en aceptar voluntariamente viajar a La Haya para ser interrogado por el Tribunal Penal Internacional. Ojdanic ha sido embarcado a bordo de un avión esta madrugada en Belgrado y viaja ya a La Haya.

"Me siento como un héroe", ha afirmado Ojdanic en el aeropuerto de Belgrado, antes de pasar el control de pasaportes.

Más información
Próximo objetivo: Mladic y Karadzic
El ex líder serbio permanece impasible ante el relato de los crímenes de guerra
Karadzic y Mladic son héroes en Pale
Gráfico animado:: El juicio a Milosevic
Gráfico animado:: Cómo funciona el TPIY

Ojdanic, que ha ingresado este mediodía en la prisión de La Haya, es un antiguo incondicional del ex presidente serbio y fue inculpado en mayo de 1999 por el Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia (TPIY) por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra de Kosovo.

Junto a Milosevic

Ojdanic fue acusado por el TPIY en mayo de 1999 junto con el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y otros tres colaboradores suyos por crímenes cometidos durante la represión del separatismo albanés en la provincia serbia de Kosovo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fiscalía le considera uno de los artífices de la brutal campaña que causó la muerte de decenas de albano-kosovares y la deportación de cerca de 800.000 personas.

También le acusa de ser corresponsable de las atrocidades que cometieron los soldados yugoslavos a sus órdenes contra la población albanesa de Kosovo, entre ellas deportación, persecución y asesinato.

Por Kosovo está también inculpado el actual presidente serbio, Milan Milutinovic, mientras el quinto acusado por el mismo motivo,el ex ministro del Interior serbio Vlajko Stojiljkovic, se suicidó hace dos semanas, horas después de que fuera aprobada la ley sobre extradiciones de presuntos criminales de guerra al TPIY.

Conforme a esta ley, el Ministerio de Justicia yugoslavo cursó ayer al Tribunal de Belgrado las acusaciones y ordenes de detención del TPIY contra 17 inculpados de crímenes en Kosovo, Bosnia y Croacia, que no respondieron a su llamamiento a la entrega voluntaria.

Con ello se inició el procedimiento judicial de extradiciones de estos ciudadanos yugoslavos y serbios de Bosnia, previsto por la Ley de cooperación con el TPIY que entró en vigor el pasado día 12.

El Gobierno yugoslavo lanzó un ultimátum a los serbios acusados por el TPIY, prometiéndoles garantías procesales a cambio de su entrega y traslado voluntario a La Haya.

El general Dragoljub Ojdanic se despide de sus seguidores en el aeropuerto de Belgrado, antes de partir a La Haya.
El general Dragoljub Ojdanic se despide de sus seguidores en el aeropuerto de Belgrado, antes de partir a La Haya.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_