_
_
_
_
_
ELECCIONES EN FRANCIA

Jospin anuncia su retirada de la política

El candidato socialista se alejará de la vida pública tras las elecciones del cinco de mayo

El candidato del socialismo francés a las elecciones presidenciales y actual primer ministro, Lionel Jospin, ha anunciado que se retirará de la vida política después de la celebración de la segunda vuelta de los comicios, el cinco de mayo. La victoria de la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen ha hecho que Jospin asuma personalmente la derrota de la izquierda.

En una breve alocución desde su cuartel general de campaña, Jospin ha calificado de "trueno" el avance de la extrema derecha que, a su juicio, es "signo muy inquietante para Francia y nuestra democracia".

Más información
PP, PSOE e IU muestran su preocupación por el voto "racista y antieuropeo" de Le Pen
La izquierda francesa hace frente común con Chirac para frenar a Le Pen
Miles de franceses salen a la calle en varias manifestaciones espontáneas contra Le Pen

"Estos resultados son profundamente decepcionantes para mí y para quienes me han acompañado" en el Gobierno de coalición de izquierdas, en el poder desde 1997, ha asegurado Jospin. Con los resultados, aún provisionales, en la mano, el todavía primer ministro ha explicado que asume "las consecuencias" y ha anunciado su retirada de "la vida política" después del 5 de mayo.

"Hasta entonces, naturalmente seguiré ejerciendo mi función de jefe de Gobierno", ha aclarado.

Entre gritos de "Jospin, Jospin", ha dado las gracias a todos "los que han confiado en mí" y ha lanzado una invitación "a todas las fuerzas de izquierda a unirse de cara a las legislativas" del próximo junio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Después, Jospin ha abandonado la sala ovacionado por los presentes, en cuyas caras se leía una enorme tristeza y la incredulidad frente a este mazazo para la izquierda plural.

AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_